MÉXICO

Cambio de hora en México: los estados que deberán adelantar sus relojes

Hoy inicia el horario de verano.
domingo, 4 de abril de 2021 · 10:09

Desde 1996 México cambia su hora dos veces al año, una verano y otra en invierno. La primera de este año ocurrirá este domingo. Será necesario adelantar una hora los relojes en la mayoría de los estados del país.

La medida se realiza para permitir un mejor aprovechamiento de la luz del día, lo que además impulsa la disminución del consumo de energía. “Si nosotros movemos el horario para aprovechar el sol en la tarde noche, nos puede ayudar a ahorrar energía”, indicaron desde la UNAM (Universidad Autónoma de México).

En ese sentido, ajustar el horario regional en función de la duración de los días sirve para aprovechar el sol en el horario de la tarde noche y alargar los días. Esta medida se ajusta según la ubicación geográfica y en el caso de México, los estados de Quintana Roo y Sonora están exentos de realizar el cambio.

Lo mismo ocurre con los que se rigen por el esquema de la Unión Americana, como Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Los demás estados del país latinoamericano deberán adelantar una hora en su reloj. 

Fuente: (Uno TV)

Ventajas del cambio de horario

La modificación de la hora es una práctica que se realiza en todo el mundo. Como se mencionó anteriormente, funciona de manera tal que permite a los países aprovechar mejor la luz del sol.

Estados Unidos inició su horario de verano el 14 de marzo y Europa hizo lo propio el 28 de marzo. Además de un mejor uso de la energía, las modificaciones de la hora permiten sincronizar con mayor precisión asuntos vinculados al comercio internacional, como los intercambios bancarios y las operaciones de los mercados mundiales.

Otras Noticias