INDONESIA

Más de 40 muertos y miles de evacuados por las inundaciones en Indonesia

Lluvias torrenciales cayeron de forma repentina.
domingo, 4 de abril de 2021 · 12:24

Este domingo una serie de lluvias torrenciales afectaron la zona este de Indonesia y generaron un verdadero desastre. Hasta el momento se registraron al menos 43 fallecidos, casi una decena de heridos y 27 personas se encuentran desaparecidas. 

Miles de habitantes de la Isla de Flores y la Regencia de Bima debieron ser evacuados de manera inmediata a causa de las inundaciones repentinas que se provocaron debido a la fuerte intensidad de las precipitaciones.

Zonas urbanas y rurales fueron totalmente cubiertas por el agua, que obligó a evacuar a miles de residentes.

En algunas regiones del país ubicado en el sudeste asiático las lluvias se extendieron durante nueve horas y elevaron hasta dos metros de altura el nivel del agua acumulada por el desborde de embalses y canales.

“Las presas en cuatro subdistritos también se desbordaron, sumergiendo casi 10.000 casas después de un aguacero de nueve horas”, indicó Raditya Jati, director del Centro de Datos Información y Comunicación de Desastres de Indonesia.

Las crecidas y las inundaciones afectaron a más de 27.000 personas. En términos de daños materiales, se registró el anegamiento parcial de más de 9.000 viviendas, el colapso de cinco puentes y el daño de 294 hectáreas de cultivo.

La Isla de Flores y la Regencia de Bima son las zonas más afectadas.

Pronostican más lluvias

Si bien la temporada de lluvias suele provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en diferentes zonas de Indonesia, la gravedad de lo ocurrido este domingo supera a otros desastres naturales que ha sufrido el país.

La agencia de meteorología nacional emitió un alerta por la extensión del período de precipitaciones (que normalmente va desde noviembre a marzo) debido a la presencia de un ciclón tropical. El fenómeno podría provocar vientos, oleajes de magnitud y nuevas precipitaciones para la próxima semana.

Otras Noticias