MÉXICO

México: asesinaron e incineraron a tres policías en un estado del sur

Investigan si el ataque fue cometido por bandas narcotraficantes.
domingo, 4 de abril de 2021 · 08:42

Tres policías pertenecientes a una comunidad rural del estado de Oaxaca, al sur de México, fueron asesinados y carbonizados durante este sábado. La fiscalía que investiga el caso detalló que el ataque ocurrió cerca del mediodía, luego de que los efectivos cayeran en una emboscada mientras circulaban por la carretera hacia Puerto Escondido. 

En un comunicado oficial detallaron que se “localizó una patrulla calcinada de la policía municipal de San Pablo Coatlán, sin placas de circulación”. Los restos del director de la Policía de San Pablo Coatlán y de otras dos personas se encontraron carbonizados en el interior de una patrulla a la vera del camino.

La Fiscalía que investiga considera a los narcotraficantes como principales sospechosos del crimen.

Bandas narcotraficantes

El ataque fue relacionado con las disputas que mantienen los grupos vinculados al tráfico de drogas ilegales en México. Especialmente la zona sur del país azteca es una región en la que tradicionalmente se cultiva marihuana.

Existen importantes disputas por las tierras de cultivo que aumentan su grado de violencia y conflictividad. Por ese motivo, las autoridades municipales solicitaron que se establezca una mesa de trabajo sobre seguridad para aplacar el clima de violencia en la comunidad.

En diciembre de 2006 el Gobierno Federal de México lanzó un operativo militar antidrogas. Desde ese momento, más de 300.000 personas fueron asesinadas en el país y los crímenes se atribuyen, en su mayoría, a pugnas entre bandas vinculadas al narcotráfico.

De hecho, durante el mes de marzo hubo una serie de enfrentamientos entre oficiales de policía estatales y federales contra presuntos grupos vinculados al narcotráfico. Se registraron este tipo de hechos en los municipios de Nochistlán, Jerez, Zacatecas, Yahualica y Jalisco.

Otras Noticias