MIGRANTES

México: detuvieron un camión con 61 migrantes que viajaban hacinados

Tenían como destino Estados Unidos.
domingo, 4 de abril de 2021 · 21:04

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo un camión con 61 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados y con síntomas de deshidratación en un camión que fue localizado en el estado de Nuevo León. Las personas se transportaban sin cumplir ningún protocolo sanitario pese a la pandemia.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, varios de los migrantes tenían signos de deshidratación, debido al calor extremo en esta zona del territorio. Fueron identificados 33 menores de edad y 22 mayores que tenían como destino final Estados Unidos.

Los migrantes viajaban cubiertos con una tela.

Entre los menores de edad que viajaban solos había salvadoreños, guatemaltecos y hondureños. Las autoridades de migración trasladaron a los extranjeros a un centro de detención, donde esperarán una resolución a su situación migratoria. Podrían ser deportados o recibir asilo en el país.

Viajaban 61 personas en un camión pequeño, la mayoría eran menores de edad.

Se escuchaban ruidos y algunas voces, abrimos una de las puertas y los encontramos amontonados, cubiertos con una malla de plástico. No contaban con la documentación que ampara su estancia en el país.

Un caso recurrente

Los operativos de las autoridades migratorias se han vuelto más frecuentes en las principales carreteras de Nuevo León, ya que es un estado por el que transitan muchos indocumentados que tiene como destino Estados Unidos. El 2021 inició con un aumento considerable en la migración ilegal, especialmente desde Centroamérica.

Los migrantes fueron trasladados a centros de detención del INM. 

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración, los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

En las últimas semanas, México se comprometió a agilizar los tiempos de gestión para que los migrantes reciban asistencia consular y les permitan volver a su país de origen.

Otras Noticias