Victoria Salazar

Victoria Salazar, víctima de brutalidad policial en México, fue sepultada en El Salvador

Los responsables del crimen son procesados.
domingo, 4 de abril de 2021 · 21:44

El cuerpo de Victoria Salazar llegó a El Salvador y su familia le dio el último adiós en una ceremonia, en Sonsonate, un departamento ubicado al occidente del país. La salvadoreña falleció en condiciones similares al estadounidense George Floyd hace una semana, cuando al tener una crisis nerviosa fue abordada por un grupo de policías que le quebraron el cuello.

Victoria Salazar vivía en Quintana Roo, México, junto a sus dos hijas, con una visa humanitaria. Tras su deceso, las autoridades salvadoreñas ayudaron con la repatriación de los restos y el presidente del país, Nayib Bukele, se comprometió a financiar la educación de las menores de edad, que regresarán a la nación.

Victoria Salazar perdió la vida a manos  de la Policía de Tulum.

El crimen de la mujer de 36 años que conmocionó a Latinoamérica fue grabado por residentes de Tulum que pedían a los agentes que se detuvieran. Sin embargo, Victoria quedó inconsciente en el pavimento.

El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, recibió a la madre de la fallecida y a sus hijas en el aeropuerto de San Salvador y coordinó la entrega del cuerpo de Victoria Salazar a las autoridades salvadoreñas.

El funeral de Victoria fue privado. Solo tuvieron acceso familiares y amigos.

Mientras tanto, la Fiscalía de Quintana Roo informó que los cuatro policías señalados de haber causado el deceso de Victoria Salazar, entre ellos una mujer, fueron acusados formalmente. El juez determinó que la fiscalía presentó las pruebas suficientes para comprobar su participación. Son acusados de feminicidio.

Victoria Salazar tuvo una crisis nerviosa al momento de su detención. 

Piden que no haya impunidad en el caso

Diferentes colectivos feministas han realizado marchas para exigir justicia, se han pintado murales en honor a Victoria Salazar y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a enjuiciar a los responsables y expresó su pésame a la familia. 

Fue brutalmente tratada y asesinada: es un hecho que nos llena de pena, de dolor y vergüenza.

Otras Noticias