JAPÓN

Barcos de guerra chinos se acercan a Okinawa y se tensa la relación con Japón

Autoridades japonesas divisaron un portaaviones y cinco buques.
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:00

El Ministerio de Defensa de Japón denunció la presencia de un portaaviones y cinco buques de guerra chinos en una vía fluvial clave para el país nipón, lo que fue leído como una provocación realizada por el régimen que comanda Xi Jinping.

La situación es cada vez más tensa en las áreas marítimas. Según las autoridades japonesas, el portaaviones Liaoning y cinco buques de guerra -entre los que se encuentra un destructor- navegaron hacia el sur y atravesaron un estrecho.

Si bien los barcos no ingresaron a las aguas pertenecientes a Japón, el conjunto de las naves estuvo en las cercanías dando cuenta de su poderío. Los buques se ubicaron a 470 kilómetros de las islas Danjo, en Nagasaki y luego atravesaron el estrecho de Miyako, cerca de Okinawa. 

El portaaviones Liaoning se puso en servicio en 2012.

Barcos de guerra

El Liaoning, un poderoso portaaviones chino, fue visto en la misma zona de Japón en abril del año pasado. Aunque esta vez estaba acompañado de tres destructores de misiles guiados, una fragata multifunción y una nave de apoyo de combate rápido. Esta cantidad de buques de guerra juntos en las aguas del país insular, pusieron en alerta a sus autoridades.

Sin embargo, el área marítima parece no ser la única predilecta para las muestras de poderío chino. El personal conjunto de Japón aseguró haber distinguido la presencia de un avión de transporte militar sobre el estrecho de Miyako, al que respondieron con el lanzamiento de un avión de combate.

La tensión crece entre ambas potencias y desde Japón destacan la importancia de trabajar en colaboración junto a Estados Unidos para aliviar la permanente presión y las amenazas de China.

Otras Noticias