INDONESIA

Indonesia: más de 90 muertos y decenas de desaparecidos en las inundaciones

Las lluvias complican las tareas de rescate.
lunes, 5 de abril de 2021 · 08:57

Las inundaciones que afectan a Indonesia y Timor Oriental ya suman 91 fallecidos y hay decenas de personas desaparecidas, según la información brindada por las autoridades locales.

El diluvio, que ocurrió de manera inusitada, provocó crecidas en los ríos y desbordes de embalses. Más de nueve mil viviendas quedaron cubiertas por el agua y los pobladores de las zonas situadas al este de Indonesia y en la capital de Timor Oriental debieron refugiarse en centros de evacuación.

Las casas quedaron cubiertas por el lodo.

Las condiciones meteorológicas no han mejorado. La continuidad de las abundantes lluvias no sólo dificulta las tareas de rescate y búsqueda de personas, sino que además agrava la situación.

En la isla de Flores, ubicada al este del país asiático, los puentes, casas y carreteras quedaron completamente anegados y cubiertos por lodo. “El barro y las condiciones meteorológicas constituyen un gran desafío, al igual que los escombros que se acumulan y dificultan la búsqueda”, mencionó Raditya Djati, portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes.

En medio del caos, muchas personas huyeron de sus casas, pero otros tantos no lograron hacerlo. Las autoridades indonesias estiman que hay, hasta el momento, por lo menos setenta desaparecidos que aún no fueron hallados por los grupos de rescate. 

Fuente: (CGTN Español)

Más de mil desastres naturales en el año

En lo que va de 2021, Indonesia sufrió 1.030 desastres naturales en los que se incluyen inundaciones, tornados, terremotos, aludes de tierra e incendios. Hasta el momento, 282 personas murieron debido a estos fenómenos.

Es frecuente que el archipiélago de Indonesia sufra deslizamientos de tierras o crecidas de ríos, especialmente, en la temporada de lluvias que va desde noviembre hasta marzo. Sin embargo, activistas defensores del ambiente aseguran que la deforestación favorece este tipo de catástrofes.

Otras Noticias