ASTRAZENECA

Oxford suspendió los ensayos de la vacuna AstraZeneca en menores de edad

Continua la preocupación por coágulos vinculados al fármaco.
martes, 6 de abril de 2021 · 19:03

La Universidad de Oxford decidió suspender la administración de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a los menores de edad que eran parte de un ensayo clínico. Los responsables prefieren esperar a tener más detalles sobre los casos en los que personas que recibieron la vacuna desarrollaron coágulos.

El ensayo con la vacuna de AstraZeneca inició en la tercera semana de febrero y se vacunarían a más de 200 menores de entre 6 y 17 años. Según los especialistas, no hay problemas de seguridad entre los participantes, pero hay preocupación entre los padres de familia por los problemas relacionados con trombosis. Tanto el Reino Unido como el resto de países de Europa han iniciado nuevas revisiones regulatorias del fármaco.

Esta decisión es un nuevo revés para el laboratorio británico, que ha enfrentado una gran cantidad de cuestionamientos sobre la eficacia de sus dosis. Los posibles efectos secundarios se han reportado en más de setenta países que han decidido hacer nuevas revisiones.

El ensayo pretendía vacunar a 200 menores de edad. 

Oxford está esperando más información del organismo de control de medicamentos del Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, antes de administrar más vacunas a niños o adolescentes en el ensayo pediátrico.

 

AstraZeneca intenta llevar tranquilidad

AstraZeneca comunicó hace un mes que solicitaría al Gobierno de Estados Unidos que autorice el uso de su vacuna en el país; sin embargo, no se ha avalado el fármaco. En Europa, se notificará la decisión por los problemas de coagulación en los próximos días.

El laboratorio informó que analizaría cada caso reportado y, de encontrar alguna relación con la administración de la vacuna, sería notificado. En el Reino Unido, se han registrado 30 casos y 7 personas que fallecieron por trombosis atípica luego de aplicarse la dosis.

Mientras tanto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) defendió la vacuna de AstraZeneca y ha dicho que no existe evidencia de que el balance entre riesgo y beneficio tenga que ser modificado.

Estas ventajas son verdaderamente importantes en términos de reducción de mortalidad entre la población vacunada.

La EMA (en inglés, European Medicines Agency) confirmó que existe un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre las personas que recibieron el fármaco.

Otras Noticias