NUEVA VARIANTE

Brasil: detectan una nueva variante de coronavirus en Belo Horizonte

Podría tener una alta letalidad, según los expertos.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 19:11

Brasil atraviesa uno de sus peores momentos debido a la pandemia de coronavirus. Los contagios siguen en aumento y también los fallecidos. En las últimas horas, los científicos detectaron una nueva variante en Belo Horizonte y la Región Metropolitana.

La nueva variante detectada en Brasil presenta una combinación de al menos 18 mutaciones, algunas de ellas se encuentran en las variantes de Manaos y Río de Janeiro. Además, se encontraron características relacionadas con la cepa sudafricana y la británica.

El Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais hizo el hallazgo de la mutación que aumenta la preocupación de las autoridades, ya que todos sus componentes indican que podría ser más agresiva que la original.

Los decesos aumentan en Brasil.

Renato Santana, virólogo de la UFMG, dijo que próximamente se conocerán las características transmisibles de la nueva variante. “Recientemente, se ha demostrado que la variante del Reino Unido está asociada a un mayor riesgo de fallecimiento en un 60%. Es muy preocupante la variante de Manaos, y también esta nueva que estamos identificando ahora porque tiene mutaciones de las mismas regiones”.

El experto cree que la nueva variante podría estar asociada a casos graves, ya que estos suben en el territorio nacional. Las muestras fueron recogidas a finales de febrero, por lo que no se descarta la circulación masiva.

 

Coronavirus en Brasil

El país es el epicentro de la pandemia; en las últimas 24 horas, sumó más de 4 mil decesos relacionados con el coronavirus y los datos indican que la situación empeorará más aún. Los hospitales están abarrotados y se reportan personas fallecidas a la espera de atención médica. No hay insumos suficientes ni medicamentos.

Más de 336 mil personas han fallecido por la enfermedad en el territorio y más de 13 millones de personas se han contagiado en poco más de un año. El Ministerio de Salud declaró que, en marzo, casi 67 mil personas perdieron la vida. El presidente Jair Bolsonaro ha mostrado su rechazo a las medidas restrictivas y se ha negado a impulsar acciones que restrinjan la movilidad.

Otras Noticias