COLOMBIA

Colombia: Medellín se declaró en emergencia hospitalaria

Algunos centros médicos alcanzaron el 100% de ocupación.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:39

El tercer pico de la pandemia tensa la situación en los distritos de Colombia. En Medellín, más de una decena de hospitales alcanzaron el cien por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva, por lo que se declararon en estado de emergencia hospitalaria grado tres.

Trabajadores sanitarios aseguran que están exhaustos ante la creciente presión sobre el sistema de salud.

La situación en la capital del departamento de Antioquia es sumamente delicada. Medellín tiene una ocupación del 98,25% de las camas de cuidados intensivos y la cantidad de contagios aumenta, lo que podría llevar rápidamente al desborde hospitalario.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que trabajan en la instalación de camas, pero “el sistema de salud tiene un límite”. Debido a las dificultades, expresó que es necesario que las autoridades nacionales de Colombia tomen medidas adicionales.

Se estima que en esta ciudad del país latinoamericano hay al menos 111 pacientes críticos a la espera de que se habiliten camas para recibir atención.

Fuente: (Telemedellín)

Recomendaciones ante el tercer pico en Colombia

Con 11.827 nuevos casos y más de 200 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, Colombia se enfrenta a cifras que no se habían registrado en lo que va de la pandemia.  

Ante el riesgo de colapso hospitalario, las autoridades recomendaron priorizar el teletrabajo y permitir horarios laborales escalonados para evitar aglomeraciones y reducir la circulación del virus.

Además, hicieron un llamado a la responsabilidad ciudadana para el sostenimiento de las medidas sanitarias. Esto incluye no solo el uso de tapabocas y el mantenimiento de la distancia social, sino que recomendaron salir por necesidades urgentes y aislarse en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Otras Noticias