MÉXICO

México, entre los países que pagan los salarios más bajos al personal sanitario

Solo recibieron un aumento del 20% en el último año.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:13

Aun cuando son considerados “la primera línea” en la batalla contra el coronavirus, los trabajadores sanitarios no reciben una alta remuneración por las tareas que realizan. En el caso de México, los pertenecientes al ámbito de la salud cobran salarios que se encuentran muy por debajo del promedio mundial.

Según un informe presentado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, México se encuentra entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que pagan los salarios más bajos a los profesionales de la salud.

La remuneración ofrecida a los médicos en el país azteca se ubica como la segunda más baja de esta organización. La situación es peor en el caso de enfermería, cuyos trabajadores cobran salarios que están por debajo del promedio del resto de los países.

Solo el 24% del presupuesto que recibe la Secretaría de Salud de México es destinado al pago de los salarios de los trabajadores del sector. Según las autoridades, esto se debe a que se priorizó la inversión en plazas de internación y fortalecimiento de insumos en los hospitales en el marco de la pandemia.

El sueldo mensual de enfermería no supera los 17.913 pesos.

Creación de nuevas plazas

Durante 2021, la Secretaría de Salud de México prevé una inversión de 4.340 millones de pesos en la creación de 11.958 nuevas plazas y, además, incorporarán a nuevos profesionales.

La contratación está estipulada para 25 hospitales ubicados en las zonas más empobrecidas del país, entre los que se repartirán 8.977 plazas que contratarían personal eventual por 2.226 millones de pesos.

Sin embargo, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, para realizar la inversión en condiciones, se necesitarían 18 mil millones de pesos, un número que desborda lo presupuestado.

Otras Noticias