IRLANDA DEL NORTE

Bajo las llamas: Irlanda del Norte vive otra noche de violencia por las consecuencias del Brexit

El primer ministro Boris Johnson pidió "calma" a los involucrados.
jueves, 8 de abril de 2021 · 16:28

En una escalada de violencia, algunas zonas de Irlanda del Norte registraron intensos enfrentamientos entre grupos nacionalistas y sindicales, que también arremetieron contra la policía. En los últimos seis días, un total de 55 agentes han resultado heridos.

Aunque los disturbios estallaron por primera vez la semana pasada, las crecientes tensiones entre los nacionalistas de Irlanda del Norte y un grupo de sindicalistas han obligado al primer ministro inglés, Boris Johnson, a pronunciarse al respecto. Los sindicalistas piden la detención de algunos de líderes nacionalistas por quebrantar las restricciones impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus.

Johnson calificó la situación de la nación británica como “deplorable” y pidió “calma” a los principales líderes de ambos movimientos. Sin embargo, los nacionalistas consideran que Inglaterra ha traicionado su palabra al declarar el Brexit, lo que despertó el profundo resentimiento existente entre estos y el Gobierno británico.

Las tensiones, que comenzaron en enero, han llegado a su culmen esta semana.

“El modo de resolver las diferencias es a través del diálogo, no mediante la delincuencia o las acciones criminales”, advirtió Johnson, luego de que varios vehículos y contenedores de basura fueran incendiados por los manifestantes.

En Belfast, un autobús fue incendiado por los grupos irregulares. Las fotos y videos del hecho se viralizaron rápidamente, donde se puede ver a un grupo de jóvenes a ambos lados de las puertas arrojar proyectiles y bombas de gasolina.

A través de un comunicado, el líder irlandés Micheal Martin condenó tanto los hechos de violencia como los “ataques en contra de la policía”, y agregó que “la única forma de avanzar es abordar los problemas de interés por medios pacíficos y democráticos”.

“Es el momento de que los dos Gobiernos y líderes de todos los lados trabajen juntos para aliviar las tensiones y restaurar la calma”, dijo Martin. En este sentido, Brandon Lewis, el representante del Reino Unido en Irlanda del Norte, anunció que se reunirá con los principales líderes políticos, comunitarios y religiosos de la región a fin de detener lo que podría convertirse en un conflicto de escalas mayores.

Fuente: (Euronews)

La frágil paz de Irlanda del Norte

A diferencia de las protestas anteriores protagonizadas por los separatistas, esta nueva ola de violencia tiene como protagonista a los unionistas, quienes impulsaron el Acuerdo de Viernes Santo en 1998, con el que se consiguió una frágil paz entre Irlanda del Norte y el Reino Unido.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Irlanda del Norte quedó dentro del espacio aduanero del mercado interior comunitario, como una forma de evitar la imposición de nuevas divisiones entre ambas naciones. Sin embargo, las consecuencias del Brexit y su impacto en la economía encendieron la cólera de quienes apoyaron al ministro Boris Johnson.

Otras Noticias