COLOMBIA

Colombia aplicará una sola dosis de la vacuna de Pfizer a quienes se contagiaron de coronavirus

El país ha vacunado a más personas de las que se han infectado.
jueves, 8 de abril de 2021 · 14:28

A casi dos meses desde que se inició la campaña de vacunación en Colombia, el Ministerio de Salud estableció nuevas medidas respecto a la aplicación de los inmunizantes en la población. Una de las más polémicas es que se inyectará una sola dosis a las personas que se infectaron de coronavirus.

Mediante la resolución 430, el organismo sanitario de Colombia, recomendó aplicar un esquema “de una sola dosis de la vacuna de Pfizer para la población con historial inferior a los 9 meses de infección confirmada por Covid-19”.

En este sentido, el Ministerio de Salud del país cafetalero consideró que para las personas infectadas con coronavirus “una sola dosis” de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech “resulta más que suficiente”.

La medida se aplicará exclusivamente a aquellas personas infectadas “que se encuentren entre los 16 a 59 años de edad”.

Asimismo, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz, dijo que aquellas personas que recibirán o recibieron la vacuna de Sinovac u otro inmunizante que circule en el país, sí recibirán “las dos dosis” correspondientes.

“Si esa persona es menor de 60 años se aplicará una y la repetición a las cuatro semanas. Si la persona es mayor en todo caso se vacunará con dos dosis”, explicó el funcionario.

El organismo sanitario de Colombia también informó en su comunicado que “no existen contraindicaciones para vacunar a las personas con otras enfermedades o padecimientos, como cáncer, VIH y tuberculosis, o a quienes han recibido trasplantes hematopoyéticos, inmunodeprimidos y anticoagulados”.

No obstante, el organismo especificó que se debe dejar constancia de los “antecedentes epidemiológicos de la persona”, no solo respecto a la infección por coronavirus, "sino a su estado de salud, edad y enfermedades preexistentes”, ya que esto podría generar variaciones en su esquema de vacunación

Las personas infectadas con coronavirus podrán vacunarse 90 días después de presentarse los síntomas.

Más vacunas para Colombia

El Gobierno de Colombia anunció que este mes planea recibir cerca de ocho millones de vacunas contra el coronavirus, las cuales serán utilizadas en la campaña de inmunización nacional que se ha desplegado en todo el territorio.

De este total, al menos dos millones doscientas mil dosis serán de la empresa Pfizer, mientras cinco millones corresponderán a la compañía Sinovac. La farmacéutica Covax enviará también 434.400 dosis.

Hasta el momento, el país ha logrado vacunar a más de dos millones quinientos mil colombianos, cifra que supera los 2.456.409 casos positivos que se han confirmado en el país desde que se inició la pandemia de coronavirus.

Otras Noticias