VENEZUELA

Venezuela producirá la vacuna contra el coronavirus Abdala

El fármaco es desarrollado en Cuba.
jueves, 8 de abril de 2021 · 20:30

El Gobierno de Venezuela anunció que un laboratorio estatal de Caracas se encargará de la producción de la vacuna contra el coronavirus Abdala, desarrollada en Cuba. En un principio, el fármaco servirá para inmunizar en forma masiva a la población venezolana.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, informó que ya hubo una visita oficial de expertos cubanos a la planta de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio). Se constataron las condiciones para la elaboración de las dosis.

La vicepresidenta venezolana aseguró que no permitirá el ingreso de la dosis de AstraZeneca.

No se sabe cuándo el país sudamericano comenzará a producir Abdala ni la capacidad del laboratorio. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que la planta tendrá que ser modificada antes de iniciar. Se especula que será a finales de 2021.  

Son algunas acciones que tenemos que tomar de inmediato para comenzar, lo antes posible, la fabricación de vacunas en Venezuela.

 

Son productos experimentales

El mes pasado, el presidente Nicolás Maduro informó que el país participará de la tercera fase de pruebas de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala. Mientras tanto, la  ANM (Academia Nacional de Medicina de Venezuela) alertó que las fórmulas todavía no son vacunas, sino productos experimentales que apenas han comenzado a ser evaluados.

Venezuela sufre una grave epidemia del coronavirus. En vez de participar en pruebas de productos con características desconocidas, debería priorizar traer más vacunas al país.

Los académicos se mostraron preocupados por la efectividad que puedan tener los fármacos cubanos, ya que se desconocen los resultados de las primeras fases de investigación y ensayos. Reiteraron la necesidad de transparentar los datos.

Otras Noticias