TURQUÍA

Cientos de detenidos en Turquía por manifestaciones del Primero de Mayo en medio del toque de queda

El Gobierno turco prohibió a los medios filmar la actuación policial.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 13:25

La policía de Turquía detuvo este sábado a 212 manifestantes después de que se generara un enfrentamiento con las autoridades durante la celebración del Primero de Mayo, en medio de un toque de queda impuesto ante el resurgimiento del coronavirus.

La policía antidisturbios y agentes vestidos de civil se enfrentaron a los líderes sindicales y otros manifestantes en las principales ciudades de Turquía. En videos y fotografías publicadas en redes sociales, puede verse a los funcionarios arrojar al suelo a algunas personas antes de comenzar las detenciones en las cercanías de la plaza Taksim de Estambul.

El gobernador de la capital turca dijo que su oficina otorgó a algunos sindicatos el permiso para realizar manifestaciones conmemorativas en alusión al Día Internacional de los Trabajadores, mientras que otros se habían “reunido ilegalmente”, lo que no fue tolerado por las autoridades de la nación euroasiática y ordenaron a las fuerzas del orden dispersar o detener a los revoltosos.

La agencia estatal Anadolu dijo que veinte manifestantes habían sido detenidos en la ciudad occidental de Izmir.

Turquía adoptó esta semana un toque de queda parcial de 17 días, que incluye la orden de quedarse en casa, el cierre de escuelas y de algunas empresas, con el fin de detener la nueva ola de infecciones por coronavirus.

Los medios locales informaron que las fuerzas policiales de Estambul y de Ankara intentaron impedir que los reporteros filmaran las manifestaciones y detenciones ocurridas durante la conmemoración del Primero de Mayo.

El viernes, los medios turcos informaron que los oficiales recibieron instrucciones de “evitar que las personas filmen o graben a las fuerzas de seguridad desde sus teléfonos inteligentes mientras están de servicio”, una medida que los críticos del presidente Recep Tayyip Erdoğan calificaron de ilegal y de amenazar los derechos de la ciudadanía.

Finalmente, el sindicato de periodistas DISK expresó a través de su cuenta de Twitter que los reporteros que filmaban los eventos del Primero de Mayo “son bloqueados por la policía”, y agregó que “una circular policial no puede evitar que se realice la cobertura”.

Fuente: (Ruptly)

Turquía anuncia que tiene vacunas para todos sus ciudadanos

El presidente de Turquía, Recep Erdoğan, anunció el viernes que su país tiene actualmente suficientes vacunas para combatir el coronavirus y que no se esperan dificultades en el suministro a lo largo de toda la nación.

El país euroasiático informó que cuenta con suministros de la vacuna Sinovac y Pfizer. Además, se encuentra en discusiones con Rusia para importar dosis de la Sputnik V, que ya fue aprobada por los entes regulatorios turcos para ser administrada en el país.