ITALIA

Emergencia migratoria: más de 2 mil personas llegaron a una isla de Italia en las últimas 24 horas

Lampedusa se declaró en emergencia y pidió ayuda al Gobierno nacional.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:31

En tan solo un día, 2.128 migrantes llegaron hasta Lampedusa, una isla ubicada al sur de Italia. Las autoridades locales se declararon en emergencia debido a la incapacidad de recibir un afluente tan importante de personas y solicitaron al primer ministro Mario Draghi que intervenga para colaborar en la resolución de la situación.

Durante las últimas 24 horas, más de veinte embarcaciones precarias llegaron hasta las costas de Lampedusa, custodiadas por guardacostas italianos y barcos de la Policía Aduanera. Poco antes de la medianoche, la Capitanía de Puerto tuvo que socorrer a un bote pesquero con 352 migrantes que se encontraba a nueve millas de la costa.

El centro de acogida de esta isla de Italia cuenta con plazas para recibir a doscientas personas y se encuentra desbordado. La situación de los migrantes es crítica: muchos duermen desde anoche en colchonetas al aire libre, y otros se encuentran en los muelles, a la espera de ser trasladados a otras localidades o a embarcaciones que el Gobierno destinó para que realicen una cuarentena.

Alarm Phone, el servicio telefónico de ayuda a migrantes en el Mediterráneo, advirtió que en la zona del canal de Sicilia todavía hay barcazas que esperan recibir ayuda. En ese sentido, la portavoz de ACNUR (la Agencia de la ONU para los refugiados) en Italia manifestó que “no se puede ignorar lo que está sucediendo desde hace un tiempo”

El alcalde de Lampedusa pide a las autoridades nacionales un diálogo con Libia para intervenir en el flujo migratorio.

Crisis migratoria

Oleadas migratorias similares a esta se producen cada primavera desde hace varios años. En lo que va de 2021, más de 14 mil personas llegaron hasta las costas italianas en botes precarios. Generalmente, los migrantes son rescatados por barcos pertenecientes a organizaciones humanitarias.

La mayoría de estas personas llegan hasta las costas del país europeo en búsqueda de mejores condiciones de vida. Huyen de la pobreza y los conflictos armados en países de Asia y África, pero, finalmente, se les deniega el asilo.

Italia insiste para que otros países miembros de la Unión Europea también reciban a los migrantes, pero es una tarea que, hasta el momento, no ha tenido resultados.