ISRAEL

Más de 1.000 cohetes y 500 bombardeos: escala el conflicto entre Israel y Palestina

La región vive un crecimiento de las hostilidades como no se veía hace años.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 08:53

El estallido del conflicto entre Israel y Palestina posee un nivel de violencia y tensión que no se veía desde hace años entre ellos. El ejército israelí ataca la Franja de Gaza con bombardeos y el grupo palestino Hamas, que controla la zona, responde con el lanzamiento de cohetes.

Durante las primeras horas de este miércoles, Israel desató decenas de nuevos ataques aéreos en unos pocos minutos. Esto hizo que una columna de humo gris se levantara por encima de la ciudad de Gaza, donde se destruyeron los edificios que funcionaban como sede central de la Policía, confirmaron desde el Ministerio del Interior.

Fuente: (La Vanguardia)

Según el Ministerio de Salud, ya son 43 los palestinos muertos (entre ellos, 13 niños) como consecuencia de los bombardeos del Estado de Israel sobre Gaza. Además, casi 300 personas resultaron heridas.

Tel Aviv, el área metropolitana más grande de Israel, y otras ciudades vivieron una noche en alerta permanente, con sirenas de emergencia que sonaban a cada momento. Según el ejército israelí, más de 1.050 cohetes fueron lanzados por Hamas desde que comenzó el conflicto y 6 personas murieron.

Israel posee una cúpula antimisiles que le permite proteger a la población civil de los proyectiles.

El final no está cerca

Israel y Hamas han participado en tres guerras desde 2007, año en el que el grupo islámico tomó el poder en Gaza y desplazó a otras fuerzas palestinas rivales. El estallido que se desató esta semana es el más severo desde 2014, cuando se desarrolló un devastador conflicto que se extendió durante más de cincuenta días.

Históricamente, los enfrentamientos entre Palestina e Israel han finalizado gracias a la intervención mediadora de potencias internacionales y países de la región, que han logrado varias veces que se acepte una tregua formal.

Sin embargo, esta vez el final no parece estar cerca. El portavoz militar del ejército israelí aseguró que este país de Oriente Medio ya envió dos brigadas de infantería a la zona de Gaza, lo que anticipa una posible invasión terrestre. En la misma línea, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió expandir la ofensiva y aseguró que el conflicto “llevará un tiempo”.