VENEZUELA

Nicolás Maduro aseguró que, para dialogar, la oposición de Venezuela debe renunciar al golpismo

Además, pedirá que se rindan cuentas del uso de recursos entregados por Estados Unidos.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 09:32

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó algunos puntos de la agenda de discusión en la que trabaja junto con su equipo para presentar futuras negociaciones con miembros de la oposición.

“El primer punto que vamos a llevar es que esa oposición extremista renuncie al camino del golpismo, del intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país, y reconozca la Constitución y los poderes legítimos del país”, manifestó el mandatario venezolano.

Juan Guaidó pidió negociar con el Gobierno para garantizar elecciones transparentes y democráticas.

Luego de la propuesta de diálogo que promovió el líder opositor Juan Guaidó en el marco del denominado Acuerdo de Salvación Nacional, Maduro se mostró dispuesto a negociar y aseguró que tiene intención de que intervengan miembros de la comunidad internacional en esas negociaciones. 

En ese sentido, enunció: “Quieren hablar, yo quiero hablar. Que venga la Unión Europea, que venga el Gobierno de Estados Unidos, que venga el Gobierno de Noruega, que venga el Grupo de Contacto, que vengan los que quieran venir”.

En su apertura al diálogo, Maduro no perdió oportunidad de recordar que él es el líder de Venezuela y solicitó, con algo de ironía, que la oposición lo reconozca de esa manera. “Desesperados, al final reconocen que tienen que hablar con la fuerza gobernante y mayoritaria de Venezuela, que es la fuerza bolivariana, la fuerza patriota”, expresó, en alusión a la propuesta de Guaidó.

Fuente: (Telesur)

Maduro pide que rindan cuentas

Según indicó el presidente venezolano, el segundo eje de las conversaciones exigirá que sus opositores “rindan cuentas” de los recursos que recibieron por parte del Gobierno de Estados Unidos. 

Cabe destacar que, en el marco de la pandemia y la crisis sanitaria, Juan Guaidó logró acceso a los fondos venezolanos confiscados en el país norteamericano. De acuerdo al líder de la oposición, ese dinero se destinó a gestionar la compra de vacunas a través del mecanismo Covax debido a la imposibilidad de hacerlo a través del Estado por sus deudas.

En relación con los bloqueos y la crisis por el desabastecimiento de combustibles, Nicolás Maduro mencionó que apuntará al “rescate de todos los recursos sustraídos” y que exigirá que las empresas Citgo y Monómeros (filiales de la empresa estatal de petróleos PDVSA) regresen “a manos de las instituciones del Estado venezolano”.