COLOMBIA

Celebración en Colombia: el presidente Duque retiró el proyecto de reforma tributaria del Congreso

El mandatario pidió elaborar, cuanto antes, un nuevo pacto fiscal.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 16:30

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que retirará el proyecto de reforma tributaria, luego que el país registrara contundentes protestas en sus principales ciudades. Los enfrentamientos dejaron al menos 10 fallecidos y más de 500 detenidos.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y le pido tramitar de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos para así evitar la incertidumbre financiera”, afirmó el presidente de Colombia.

El líder de la nación suramericana indicó que busca lograr acuerdos entre los sectores políticos, sociales y empresariales para construir un nuevo “pacto fiscal” que permita solucionar las crisis financiera del sector público que se desencadenó a raíz de la pandemia.

Organizaciones civiles y sociales hicieron un paro de 24 horas que desencadenó intensas protestas en las principales ciudades del país.

“La decisión de haber presentado la reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia de coronavirus”, manifestó Duque.

El futuro proyecto tributario de Colombia perseguirá la financiación de los organismos públicos, “sin afectar a la clase media y a los más vulnerables”. El nuevo texto podría acoger las propuestas realizadas por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

La reforma se soporta en “una sobretasa de renta temporal a las empresas, la prórroga en el pago de impuesto al patrimonio de forma temporal, el incremento en el impuesto a los dividendos transitoriamente, la creación de una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y la profundización en los programas de austeridad del Estado”, informó el presidente colombiano.

“La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de los programas sociales”, concluyó el máximo representante de Colombia.

Fuente: (France 24)

La CIDH ve con preocupación la situación de los derechos humanos en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó, este sábado, su preocupación ante la escasa información pública sobre las detenciones y agresiones sufridas por la población de Colombia a manos de los organismos de seguridad del estado,en medio de las protestas en contra de la reforma tributaria que detuvieron al país durante al menos tres días.

El organismo, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), se puso a disposición de la población colombiana y aseguró que recibirá cualquier tipo de información complementaria que le permita hacer un balance sobre la situación de los derechos humanos en el país suramericano.

Algunas ONG de Colombia denunciaron que la cifra de fallecidos es mucho mayor a la anunciada oficialmente y también se  suscitaron detenciones arbitrarias, hechos de violencia y agresiones sexuales a los manifestantes, por parte de las fuerzas de seguridad.