EL SALVADOR

La OEA denunció que El Salvador atraviesa una crisis institucional que socava la democracia

Estados Unidos también expresó su preocupación por los últimos hechos.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 15:38

Luego de que la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa de El Salvador destituyera a la mayor parte de los magistrados y jueces de la Corte Suprema de Justicia por presuntamente cometer un “fraude contra la constitución”, las reacciones internacionales no se hicieron esperan.

Tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como el Gobierno de Estados Unidos se mostraron enormemente preocupados por “la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional del la Corte Suprema de El Salvador”.

En este sentido, la secretaría de la OEA mostró su “rechazo” a la medida asumida por el ente legislativo de la nación centroamericana y advirtió que “cuando las mayorías imponen una visión única y uniforme para el resto del sistema político” se socavan “los principios de la Democracia”.

El órgano legislativo también destituyó al fiscal general de la nación, Raúl Melara, por presuntos vínculos con un partido opositor.

“Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional, alteran la esencia del funcionamiento del mismo”, agregó la OEA en su comunicado, emitido este domingo.

La Organización de Estados Americanos también consideró “imprescindible” dar continuidad a una Misión Especial enviada al país con el fin de mediar entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y sus detractores.

La misión también expresó este domingo su preocupación sobre estas acciones, ya que “podrían vulnerar el Estado de derecho, y la democracia salvadoreña”. En este sentido denunciaron “la falta de independencia de los poderes del Estado, los ataques a la libertad de expresión y de prensa, los límites injustificados al acceso a la información y el posible aumento en la militarización del país”.

Fuente: (Euronews)

Estados Unidos cuestionó la continuidad de la democracia en El Salvador   

La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, coincidió con el organismo regional y afirmó que “se ha desencadenado una crisis institucional” que podría mermar las bases democráticas en El Salvador, ya que “un órgano judicial independiente es el cimiento de toda Democracia y ninguna puede sobrevivir sin eso”.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, se mostró preocupado ante las acciones de Bukele y de su partido, Nuevas Ideas, al tiempo que cuestionó la remoción del fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, un reconocido colaborador de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado.