COLOMBIA

Protestas en Colombia: organizaciones denuncian más fallecidos que los reconocidos por el Gobierno

El presidente Duque se niega a revertir la reforma tributaria.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 14:38

Al menos cinco civiles y un oficial de policía han perdido la vida durante las intensas protestas contra la reforma tributaria que se llevan a cabo en varias ciudades de Colombia, informó la Defensoría del Pueblo de ese país.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró el sábado que “tres civiles fallecieron en la ciudad de Cali, otro en Bogotá y uno más en Neiva, mientras que un oficial de policía pereció en Soacha”. Además, se investigan otros tres posibles decesos que podrían estar relacionados con las protestas contra la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Colombia.

Por su parte, algunas ONG han denunciado que el número de fallecidos relacionados con las protestas asciende a 14 personas, siete de las cuales ya habrían sido confirmadas por organizaciones de derechos humanos que hacen vida en el país cafetalero.

El Ministerio de Defensa ha calificado algunos actos vandálicos como "acciones terroristas". 

En este sentido, la organización Temblores contabilizó al menos 10 fallecidos producto de la violencia policial, además informó que existen 68 víctimas de violencia física, 655 detenciones arbitrarias, 8 personas con complicaciones en sus ojos debido a la represión y 18 casos de disparos de armas de fuego perpetrados presuntamente por la fuerza pública.

“Nos niegan la posibilidad de ejercer nuestro trabajo. Habíamos llegado a un supuesto acuerdo con la Alcaldía de que se nos iba a permitir ejercer nuestra legítima labor, pero eso no ha sucedido, no se nos entrega la información de hacia dónde son conducidas las personas detenidas por la fuerza pública”, explicó un conglomerado que aboga por la defensa de los ciudadanos de la ciudad de Cali, una de las más afectadas por las protestas en Colombia.

“Señor presidente, la reforma tributaria está muerta. No queremos que cause más decesos. Por favor, retire el proyecto, se lo pido en nombre del pueblo de Cali", dijo el alcalde de esta ciudad, Jorge Iván Ospina. “Invito a todos los caleños a reflexionar sobre la importancia y el valor de la vida”, agregó.

El Gobierno del presidente Iván Duque movilizó cerca de cuatro mil funcionarios militares y policiales en la capital de Colombia, y se esperan nuevas manifestaciones para el lunes.

Fuente: (France 24)

Duque insiste en que la reforma tributaria "es necesaria"

El presidente de Colombia, Iván Duque, asegura que la reforma tributaria resulta necesaria para optimizar las finanzas públicas afectadas por la pandemia de coronavirus, e insiste en que es fundamental para mantener la economía con un grado de inversión y para financiar los programas de asistencia social.

Ante la presión ejercida esta semana por los grupos de manifestantes, Duque ordenó el viernes al Ministerio de Hacienda replantear la reforma y pidió que “se construya un nuevo texto junto al Congreso, que recoja el consenso y que permita nutrirse de propuestas valiosas presentadas por los partidos y las organizaciones sociales”.

El mandatario aseguró que en el nuevo proyecto de reforma fiscal “no habrá aumentos en el IVA, ni en bienes, ni en servicios” y que “no se tocará la canasta básica familiar, ni se ampliará la base tributaria”, puntos que encendieron la cólera colectiva y que desencadenaron las manifestaciones callejeras de los últimos días.