VENEZUELA

Venezuela aumentó el salario mínimo y equivale a solo 2 dólares con 50 centavos

Con el sueldo mensual de un trabajador venezolano, no alcanza para comprar un kilo de carne.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 19:09

El Gobierno de Venezuela anunció un aumento del 288% en el salario mínimo de los trabajadores. La compensación mensual será de al menos 7 millones de bolívares; sin embargo, aunque la cifra se escuche exorbitante, equivale a solo 2 dólares con 50 centavos. No es suficiente para comprar ni una pequeña parte de la canasta básica.

El ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, hizo el anuncio en un acto oficial con motivo del Día del Trabajo. Al salario, se le agrega un bono de alimentación de 3 millones de bolívares para llegar a un ingreso mínimo de 10 millones, cifras que parecen muy altas, pero tienen poco valor adquisitivo en Venezuela.

Comprar alimentos es cada vez más complicado. 

El país sudamericano atraviesa su peor crisis económica y humanitaria. El kilo de carne cuesta casi 4 dólares, por lo que resulta imposible que un trabajador con bajos ingresos incluya la proteína en su alimentación básica. Comprar alimentos se vuelve una odisea para los venezolanos, que viven prácticamente bajo una economía dolarizada para sobrevivir a su cuarto años de hiperinflación y el octavo en recesión.

Otro ejemplo de las nulas posibilidades para comprar alimentos: un cartón con 30 huevos cuesta aproximadamente 11 millones de bolívares, más que el salario equivalente a un mes de trabajo. Comprar un kilo de queso se vuelve un lujo para muchas personas.

 

El aumento es un aliciente transitorio

En las zonas acomodadas de Caracas, muchas personas pueden comprar en el supermercado, claramente, con un salario pagado en dólares. El aumento en el sueldo base fue una noticia poco gratificante para el economista César Aristimuño:

Si bien es cierto que genera un pequeño aliciente para muchos venezolanos, al final lo que vamos a ver es una mayor alza de precios, lamentablemente.

El gobierno de Nicolás Maduro dista mucho de su predecesor, Hugo Chávez.

Según la opinión del experto, es necesario que el Gobierno apueste por una política industrial, economía del crecimiento y una estrategia social, ya que mejorar a través de aumentos salariales es complicado, considerando la característica hiperinflacionaria de Venezuela.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta duras sanciones internacionales, siendo la más importante la impuesta por Estados Unidos, país que desconoce al mandatario y está pidiendo su salida del poder. Los aumentos salariales dejaron de ser anunciados con extravagantes celebraciones, como lo hacía el expresidente, Hugo Chávez.