FRANCIA

Moderna confirmó que será necesaria una tercera dosis de la vacuna

Aseguran que la aparición de nuevas variantes aumenta los niveles de amenaza.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 14:09

Este domingo el diario de Francia "Le Journal du Dimanche" publicó una entrevista al consejero delegado del laboratorio Moderna en la que confirmó que quienes hayan recibido sus vacunas necesitarán una tercera dosis a modo de refuerzo.

En representación del laboratorio estadounidense, Stéphane Bancel aseguró que “todos los adultos, incluso los jóvenes” deberán recibir una dosis más a partir de finales del verano europeo.

Si bien se considera que la vacuna de Moderna ofrece inmunidad aproximadamente durante un período de uno a tres años, según planteó Bancel “la llegada de variantes aumenta el nivel de la amenaza”, por lo que será necesario también “proteger a las personas frágiles no vacunadas”.

El consejero delegado del laboratorio explicó que es necesario que los países que aún no lo han hecho, aprueben la vacunación de adolescentes, ya que la inmunización de ese rango etario sería una herramienta de protección ante eventuales nuevas olas de la pandemia. “Si no se vacuna masivamente, no se puede descartar el riesgo de una cuarta ola” en Europa, consideró.

Pfizer también confirmó que su fórmula requerirá una dosis extra.

Cruces con la Unión Europea

Bancel reiteró sus críticas hacia la Unión Europea por su “falta de anticipación” para trabajar con los laboratorios productores de vacunas de Moderna durante los primeros meses de la pandemia.

En ese sentido, recordó que desde la farmacéutica que representa presionaron a la Comisión Europea para iniciar la producción en el continente rápidamente como ocurrió en Estados Unidos, pero que no tuvo éxito.

Asimismo, adelantó que a principios de junio se presentará una demanda de autorización ante la EMA (Agencia Europea de Medicamento) para que la vacuna de Moderna pueda ser utilizada en la inoculación de adolescentes de entre 12 y 17 años en los países de Europa.