SRI LANKA

Las costas de Sri Lanka se llenaron de plásticos y hay riesgo de una catástrofe ambiental

Son los restos de un portacontenedores que se incendió frente a las costas de Colombo.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 18:16

Las playas de Sri Lanka recibieron toneladas de plásticos procedentes de un barco portacontenedores que se incendió en el Océano Índico, más precisamente frente a las costas de Colombo hace más de nueve días y que todavía permanece en llamas.

El desastre representa una amenaza histórica para el país insular de Asia del Sur, que podría atravesar una catástrofe ecológica si la situación no logra contenerse. El propio portacontenedores corre el riesgo de romperse y derramar grandes cantidades de combustible, lo que representaría un aumento sideral de la contaminación en esas aguas.

El barco se incendió frente a las costas de Colombo, la ciudad más poblada de Sri Lanka. 

Por otra parte, el ácido nítrico y otros químicos que porta la embarcación podrían provocar futuras lluvias ácidas, según advirtieron desde la MEPA (Autoridad para la Protección del Medioambiente Marino) de Sri Lanka.

Ante la dramática situación, se prohibió la pesca en la zona que abarca los 80 kilómetros de longitud alrededor del barco, mientras que entidades y organismos internacionales elaboran una estrategia de acción que impida el posible desastre. 

“Es probablemente la contaminación de las playas más importante de la historia”, señaló el presidente de la MEPA, Dharshani Lahandapura. En ese sentido, explicó que además de las playas turísticas, se encuentran en riesgo varias zonas marinas de Sri Lanka, donde habitan una gran cantidad de animales acuáticos.

Las playas de Negombo, que también se vieron afectadas, son el octavo lugar turístico más visitado del país.

La situación del barco incendiado

Las amenazas ambientales son producto del incendio de un navío procedente de Singapur. En él viajaban 25 tripulantes de nacionalidad rusa, china, india y filipina que fueron puestos a salvo por parte de la Marina de Sri Lanka. Uno de ellos dio positivo de coronavirus, por lo que se encuentra bajo supervisión médica.

Fuente: (La Vanguardia)

El fuego debilitó la estructura del barco de 186 metros de largo que transportaba 50 toneladas de gasoil marino y 178 toneladas de carburante, además del combustible necesario para su desplazamiento. 

“Aún hay humo y de vez en cuando todavía salen llamas, pero el navío está estable”, manifestó uno de los voceros de la Marina de Sri Lanka, quien reconoció que hasta el momento la situación no está completamente bajo control.