INDIA

India, sin descanso: por decimosegundo día, las cifras de contagio sobrepasan los 300 mil casos

Políticos exigen al primer ministro ordenar una cuarentena nacional.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:13

India vive su momento más crítico desde el arribo de la pandemia: este domingo, contabilizó por decimosegundo día consecutivo más de 300 mil nuevas infecciones de coronavirus, hecho que genera gran preocupación en los expertos, quienes advierten que en los próximos días este pico de contagios podría alcanzar su punto máximo.

Los 368.147 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas elevan el número total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 19,93 millones, mientras que la cantidad de fallecidos aumentó en 3.417 el domingo, lo que sitúa la cifra en 218.959, según datos del Ministerio de Salud de India.

Los hospitales del gigante surasiático se han llenado al máximo de su capacidad. Mientras algunos pacientes fallecen en las camas de los centros de salud, otros pierden la vida en ambulancias o incluso al aire libre, donde esperan ser atendidos.

El domingo, India batió un récord mundial de decesos por coronavirus con 3.689 reportados.

Una de las complicaciones más graves sufridas por el sistema sanitario de India es la escasez en el suministro de oxígeno, que se ha agotado, lo que ha desencadenado a su vez una crisis en las morgues y crematorios del país, que, al igual que los hospitales, tampoco dan abasto para la enorme demanda.

“Cada vez tenemos que luchar más para conseguir nuestra cuota de cilindros de oxígeno”, dijo Narayan Rao, un funcionario de distrito en la ciudad de Chamarajanagar, al sur del país, donde 24 pacientes de coronavirus murieron debido a la escasez en el suministro de oxígeno durante las últimas 24 horas.

La agencia Reuters informó que, en Nueva Delhi, un grupo de voluntarios ha construido un hospital de campaña dentro de un templo sijs. En este lugar, se administra oxígeno a pacientes que yacen en bancos improvisados, conectados todos a un cilindro gigante. “Cada 20 minutos aproximadamente, llega un nuevo paciente”, informó el medio.

Al menos 11 estados y regiones de India han ordenado detener todas las actividades,} como una forma de reducir al máximo los contagios; sin embargo, el primer ministro Narendra Modi se muestra reacio a esta medida y asegura que anunciar un cierre nacional podría agravar la crisis actual, ya que se le sumaría un impacto económico.

Fuente: (Euronews)

Vacunas, ayuda internacional y el impacto político de la crisis

El primer ministro indio, Narendra Modi, atraviesa el peor momento desde que asumió el mando de la nación asiática en 2014. Criticado por no actuar antes para limitar la propagación del virus, la popularidad del gobernante se ha ido a pique en las últimas semanas y su partido fue derrotado en una importante elección estatal el domingo.

Algunos funcionarios políticos cuestionan al primer ministro por haber permitido que millones de personas asistieran a festividades religiosas y mítines políticos sin medidas de bioseguridad en cinco estados durante marzo y abril.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, India no cuenta con los suficientes medicamentos para abastecerse a sí misma. Apenas el 9% de una población de 1.350 millones de habitantes ha recibido una dosis del tratamiento.

Tanto el Reino Unido como Alemania, Francia y los Estados Unidos han ofrecido ayuda humanitaria a la nación surasiática y se espera que en los días venideros arriben suministros y personal médico, así como vacunas y otros insumos requeridos para mitigar el poderoso impacto de la pandemia.