EL SALVADOR

Organizaciones internacionales condenan el quebrantamiento del estado de derecho en El Salvador

Amnistía Internacional dijo que se "pisotearon" los derechos humanos.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 16:09

Tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, así como del fiscal general, Raúl Melara, fraguada por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa, las reacciones de las organizaciones regionales y mundiales no se hicieron esperar.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó estos hechos y aseguró que El Salvador podría perder los principios que rigen los sistemas democráticos, ya que se ha eliminado “el contrapeso institucional” que representan estas máximas instituciones para el gobierno electo, lo que podría socavar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional condenó “el nuevo intento de las autoridades salvadoreñas de llevar al país centroamericano a aquellos momentos de su historia donde los derechos humanos eran pisoteados cotidianamente”.

Bukele y sus aliados lograron conquistar 61 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, lo que le otorga poderes absolutos.

El organismo consideró que “la independencia judicial es un elemento fundamental en cualquier Estado que se dice respetar los derechos humanos”, y agregó que “al atacar” esta separación de poderes, “la Asamblea Legislativa le muestra al mundo su desprecio a estos derechos, entre ellos el del acceso a la justicia”. 

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió también a la Asamblea Legislativa de El Salvador “respetar la Constitución y la separación de poderes allí suscrita”, a fin de preservar el estado de derecho en la nación.

“El secretario general pide respeto a las provisiones constitucionales, al estado de derecho, a la división de poderes, con vistas a preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric en una conferencia de prensa esta mañana.

Fuente: (Deutsche Welle)

Nayib Bukele: de presidente millennial a autócrata latinoamericano

Luego de haber arrasado en las elecciones parlamentarias, Nayib Bukele, el joven presidente de El Salvador, busca aglutinar más poder para su partido político Nuevas Ideas, con el que logró la presidencia de ese país en 2019.

Con solo 39 años de edad, el empresario de ascendencia palestina se hizo con la presidencia de la nación centroamericana al abogar por eliminar del espectro político las prácticas de la política clásica que llevó a que el país fuera gobernado por “los mismos de siempre” desde que consiguió la paz.

Su política frente a la inseguridad ciudadana, su manejo de la pandemia, además de su capacidad para comunicarse con las personas, le han convertido en uno de los presidentes más populares en la historia de El Salvador; no obstante, desde sus primeros días al mando, fue criticado por sus acciones y discursos “autoritarios”.