COLOMBIA

Represión en Colombia: el Gobierno asegura que investigará los abusos cometidos por la policía

La ONU exigió al Estado castigar a los funcionarios culpables.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 15:21

Las intensas protestas que se registraron la semana pasada en Colombia, en rechazo a la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, dejaron casi veinte fallecidos y cientos de heridos, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Es la primera vez en más de cuatro días que un organismo oficial de Colombia reconoce la cantidad de fallecidos denunciada hace días por organizaciones de derechos humanos, que reclamaban a las autoridades controlar la desproporcionada respuesta policial a las manifestaciones.

Según la Defensoría del Pueblo, desde el pasado 28 de abril, se contabilizaron 16 manifestantes y 1 oficial de policía fallecidos, como consecuencia de los intensos enfrentamientos que tuvieron lugar en varias ciudades del país suramericano.

La ONU exigió al Estado colombiano investigar los decesos y agresiones, y pidió castigar a sus autores.

Asimismo, el organismo estatal contabilizó 846 personas heridas y más de 700 detenciones ilegales. No obstante, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación aseguró que los fallecidos ascienden a 27 personas.

Las organizaciones sociales acusan a la fuerza pública de haber cometido actos aberrantes en contra de los manifestantes, incluso informaron que lograron documentar “726 detenciones arbitrarias, 6 hechos de violencia sexual, 12 jóvenes con pérdida de ojos, además del impedimento "a más de 45 defensores de derechos humanos de poder ejercer su trabajo”.

El director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, indicó que existen actualmente 26 investigaciones preliminares sobre agentes de la fuerza de orden público e insistió en que se investigarán causas como “homicidio y agresiones físicas”.

Fuente: (Minuto Colombia)

Amenaza terrorista

Uno de los agravantes de las protestas fue la decisión del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, de acusar a los manifestantes de “cometer acciones terroristas” en contra de las estructuras estatales, hecho que no solo agudizó los conflictos callejeros, sino que trajo como consecuencia una respuesta más agresiva por parte de las fuerzas de control.

Posteriormente, el ministro se retractó y se lamentó por “todas las personas que han perdido la vida en las manifestaciones”, y excusó sus comentarios al alegar que el país “enfrenta una amenaza terrorista propiciada por organizaciones criminales" que intentan violentar las protestas pacíficas.

Duque retiró el proyecto del Congreso

Tras más de cuatro días de intensas protestas, el presidente Iván Duque anunció el domingo que la reforma tributaria fue removida del Congreso y aseguró que en las próximas semanas el proyecto será revisado y modificado con el fin de que las personas más vulnerables no se vean afectadas por aumentos de costos e impuestos.