SRI LANKA

Tragedia ambiental en Sri Lanka: el mar recibió el mayor vertido químico de su historia

La catástrofe se generó a partir del incendio de un buque mercante en el Océano Índico.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 16:34

El incendio del barco carguero MV X-Press Pearl frente a las costas de la ciudad de Colombo generó en Sri Lanka una verdadera catástrofe ambiental. Los mares que rodean la isla recibieron toneladas de plásticos durante las últimas horas, y recientemente emanó una gran cantidad de compuestos químicos contaminantes. 

La embarcación estaba tripulada por 25 personas que fueron rescatadas y puestas a salvo.

Desde la Autoridad para la Protección del Entorno Marino del país insular reconocieron que la situación ya es considerada como “el peor desastre de esta era”. Así lo manifestó el director de la entidad, Dharshani Laham Apura, quien además lanzó una advertencia ante la posible “muerte” de los mares.

Producto del incendio, se vertieron en el mar una gran cantidad de compuestos químicos y microplásticos que representan una amenaza para la flora y la fauna de la zona. Los encargados de la limpieza de los plásticos en las playas han encontrado peces muertos debido a la ingesta de gránulos de plástico.

El buque, procedente de Singapur, transportaba 25 toneladas de ácido nítrico, hidróxido de sodio y otros químicos a los que se suman 28 contenedores de gránulos de plástico y más de 300 toneladas de combustible. 

Fuente: (Meganoticias)

Dado que las playas de varias ciudades de Sri Lanka se encuentran cubiertas de plásticos y combustible, las autoridades instaron a la población a evitar el acercamiento a las costas y pidieron expresamente a los habitantes que no toquen estos residuos. Asimismo, continúa la prohibición de la pesca en las 50 millas alrededor de la embarcación.

La filtración de ácido nítrico es una de las mayores preocupaciones. 

Contaminación a largo plazo

Las autoridades de Sri Lanka temen que los plásticos en descomposición afecten las aguas poco profundas del medio marino durante los próximos años. Pese a las jornadas de limpieza, la presencia de partículas minúsculas y la cantidad de compuestos químicos que se encuentran dispersos en el agua podrían ser un factor persistente durante décadas.

Las poblaciones de peces, camarones y cangrejos son las principales amenazadas por la contaminación. Al momento se evalúa también el impacto en manglares, lagunas y otros ecosistemas acuáticos en la región.