BRASIL

Bolsonaro, bajo la lupa: inician interrogatorios en la investigación de su gestión sanitaria en Brasil

Convocaron a los cuatro ministros de Salud que se desempeñaron en el cargo.
martes, 4 de mayo de 2021 · 14:02

La comisión del Senado que investiga al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su gestión sanitaria durante la pandemia inició hoy los interrogatorios en el marco de su indagación. Los primeros convocados fueron los cuatro ministros de Salud que se sucedieron en el cargo a medida que el mandatario los destituyó o renunciaron.

Durante la jornada de hoy, el exministro de Salud Luiz Henrique Madetta compareció ante la comisión senatorial y afirmó que su acción como ministro respondió a “la defensa intransigente de la vida”. Además, aseguró que, durante su gestión, la ciencia fue considerada como primordial “elemento de decisión”.

Cabe destacar que el exfuncionario fue removido de su cargo por el presidente de Brasil luego de mostrarse a favor del distanciamiento social; una medida que Bolsonaro rechazó desde el primer momento, al igual que hizo con el uso de mascarillas.

La gran cantidad de decesos en Brasil obligó a la construcción de fosas comunes.

Tras su destitución, Madetta fue reemplazado por Nelson Teigh, quien también comparecerá ante la comisión investigadora. Al momento de su retirada del cargo de ministro de Salud de Brasil, manifestó que los motivos de su decisión se basaban en las fuertes presiones para ampliar el uso de medicamentos como la hidroxicloroquina. Dado el nulo respaldo científico, Teigh decidió renunciar a menos de un mes de su nombramiento.

El tercer convocado para declarar es el general del Ejército Eduardo Pazuello, quien fue removido de la cartera de salud en marzo, en medio de la crisis y el desborde sanitario que vivió el estado de Manaos. La escasez de oxígeno y la falta de camas en los hospitales aceleraron los fallecimientos y el presidente del país sudamericano terminó por remover a Pazuello, que fue reemplazado por el actual ministro Marcelo Queiroga.

Fuente: (DW Español)

Puntos a esclarecer

La investigación promovida por el Senado tiene como objetivo dilucidar las omisiones y la falta de respuestas del Gobierno frente a la pandemia, que ya cuenta con casi 410 mil muertos en el país.

Jair Bolsonaro desestimó la enfermedad desde el minuto cero y la comparó con una gripe común.

La escasa implementación de medidas de protección y prevención de la enfermedad por parte de la gestión institucional de la nación es uno de los puntos que se investigarán para determinar responsabilidades.

Además, el colapso hospitalario sufrido en varios estados, donde no fueron suficientes los suministros de oxígeno y faltaron camas, será otro de los ejes sobre los que se enfocará la comisión investigadora.

Por último, se intentará esclarecer los motivos de la demora en la campaña de vacunación. Hasta el momento, solo el 14 % de los 212 millones de habitantes de Brasil recibió la primera dosis de la inmunización y el plan avanza a cuentagotas.