COLOMBIA

Defensoría del Pueblo: al menos 89 personas han desaparecido durante las protestas en Colombia

Las manifestaciones comenzaron hace una semana y más de 800 personas han resultado lesionadas y casi 20 perdieron la vida.
martes, 4 de mayo de 2021 · 16:35

En medio de la crisis social derivada de las protestas por la ya retirada reforma tributaria propuesta por el presidente de Colombia, Iván Duque, al menos 89 personas han desaparecido, según las denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo. Dos personas ya fueron encontradas y están en buen estado.

La situación en las calles de Colombia lleva casi una semana, y hasta el momento han perecido 19 personas y unas 800 han resultado con lesiones según la organización. Diferentes organismos internacionales han puesto su atención en el país sudamericano, exigiendo el respeto a los derechos humanos y al cese de los excesos y represión por parte de las autoridades de seguridad.

La Defensoría del Pueblo compartió un listado con los nombres de las personas que siguen desaparecidas y están siendo buscadas por su familia, al menos 35 desaparecieron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, que se ha vuelto el epicentro de las protestas. También es alto el número de desaparecidos en Palmira, región ubicada al suroeste del territorio colombiano, y donde se contabiliza el mayor número de decesos durante los pronunciamientos civiles.

La Defensoría del Pueblo registró unas quejas correspondientes a las presuntas desapariciones durante la protesta social convocada el 28 de abril y dio traslado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Otros puntos donde se han registrado graves transgresiones a los derechos humanos son Bogotá, Barranquilla y Medellín, además del departamento de Quindío, en la zona cafetalera al centro del país. Las manifestaciones no han cesado y está previsto que continúen mañana según la convocatoria del Comité Nacional del Paro.

 

El Gobierno se niega a informar sobre los fallecidos

Las autoridades de seguridad se han negado a informar sobre las personas fallecidas durante las protestas.

La Defensoría del Pueblo sostiene que 19 personas han perdido la vida en las manifestaciones, 18 civiles y un elemento de la Policía Nacional, sin embargo, el Ministerio de Defensa ha evitado informar sobre los decesos relacionados con las expresiones civiles. El ministro Diego Molano se limitó a informar sobre los capturados, daños a la propiedad privada y pública y respuesta contra los efectivos de seguridad.

Tenemos un registro de 579 policías lesionados, 464 tienen contusiones, 93 han sido heridos con armas cortopunzante, tres con armas de fuego y 15 por artefactos explosivos o acción incendiaria, de ellos 25 continúan hospitalizados.

El Gobierno de Colombia responsabiliza a grupos armados ilegales de incentivar las movilizaciones. Afirma que se han registrado ataques a la fuerza pública, estaciones de policía, bloqueos de calle, vehículos institucionales y otros hechos que afectan el buen funcionamiento del país.