EL SALVADOR

Desde la ONU señalan una “alarmante tendencia hacia la concentración de poderes” en El Salvador

Crecen las críticas de la comunidad internacional a la destitución de magistrados y fiscales sin el debido proceso.
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:23

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) sumó su cuestionamiento a la situación que atraviesa El Salvador luego de la destitución arbitraria de jueces de la Corte Suprema y del fiscal general de la nación.

Los partidos aliados de Bukele tienen mayoría en la Asamblea Legislativa y destituyeron a los magistrados con 64 de los 84 votos.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que en el país existe una “alarmante tendencia hacia la concentración de poderes”. Manifestó, además, que las destituciones a los miembros de la Justicia sin el debido procedimiento “socavan gravemente la democracia y el Estado de derecho”.

En un comunicado, la expresidenta chilena instó a las autoridades de El Salvador a “cumplir con sus obligaciones de derecho internacional para restaurar el Estado de derecho y la separación de poderes”. Recordó también que el país centroamericano adhiere al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que estipula la destitución de jueces “en caso de faltas graves de conducta o de incompetencia, de acuerdo a un procedimiento justo que asegure objetividad e imparcialidad”.

En ese sentido, la representante de la ONU explicó que la remoción de magistrados promovida por el presidente Nayib Bukele representa una infracción a la legislación internacional en materia de derechos humanos y “un ataque directo a la independencia judicial, clave para el funcionamiento democrático”.

Fuente: (CNN en Español)

Consecuencias financieras de la crisis institucional

Las tensiones de la situación política y social en El Salvador también han tenido consecuencias económicas. La cotización de sus bonos soberanos con vencimiento dentro de dos años cayeron un 3 %, mientras que aquellos que vencen a 32 lo hicieron en un 10 %.

Desde el banco de inversiones Barclay’s expresaron, en tono de advertencia, que la crisis institucional “socava las relaciones de Bukele con las instituciones financieras estadounidenses e internacionales, incluido el FMI”.