INDIA

Desesperación por la falta de oxígeno en India: hospitales acuden a los tribunales

Piden que los jueces ordenen la organización y distribución de los suministros para salvar vidas.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:41

En el marco de la situación sanitaria fuera de control que vive India, los tribunales de Justicia de Nueva Delhi, la ciudad capital, se han convertido en la última esperanza de los hospitales que bregan por conseguir suministros de oxígeno.

India es el segundo país más afectado por la pandemia, con más de 20 millones de casos.

Desde los centros de salud decidieron acudir al Tribunal Superior de la ciudad para presentar peticiones que invocan el derecho constitucional a la protección de la vida, con el propósito de aliviar el déficit de oxígeno y así poder brindar atención a los enfermos de coronavirus.

Durante los últimos días, dos jueces han encabezado videoconferencias a las que asisten representantes de los hospitales y funcionarios locales y federales. En las audiencias, se evalúan las solicitudes y, en más de una ocasión, posteriormente la Justicia ha ordenado al Gobierno que distribuya y garantice el oxígeno médico.

Los abogados de los hospitales de Nueva Delhi y de otras ciudades de India aseguran que la intervención de la Justicia ha salvado vidas. El último domingo, cuando en un centro sanitario de la capital solo se podían garantizar 30 minutos de oxígeno para 42 pacientes, el Tribunal Supremo ordenó al Gobierno local la previsión inmediata de tubos. “Los cilindros de oxígeno llegaron poco después de la audiencia y un tanque llegó unas horas más tarde”, declaró Sheyl Trehan, abogado del hospital Sitaram Bhartia.

Fuente: (BBC News)

Enfrentamientos entre el Gobierno nacional y el de Nueva Delhi

Mientras la escasez de oxígeno médico afecta a miles de personas en Nueva Delhi, los representantes del Gobierno nacional se enfrentan con los funcionarios de la capital. La ciudad del país del sur asiático registra en promedio unos 20 mil casos diarios de coronavirus y el sistema sanitario está completamente desbordado.

India sufre déficit de oxígeno, medicinas y camas de hospitales para los enfermos de coronavirus.

Los jueces Vipin Sanghi y Rekha Palli intervinieron en las discusiones entre los gobernantes acerca de las cuotas de oxígeno y las dificultades para transportarlo. Según los funcionarios locales, Nueva Delhi requiere 976 toneladas de oxígeno médico diarias, pero aseguran que el Gobierno de Narendra Modi le otorga menos de 490 toneladas.

Ante las disputas, el juez Sanghi se pronunció con claridad: “El Estado no puede decir 'podemos proporcionar solo esto y nada más', así que si la gente muere, déjela morir”, en una clara exigencia a las autoridades.

Durante las últimas 24 horas, India registró 357.229 nuevos contagios y superó el umbral de los 20 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Mientras las autoridades se endilgan responsabilidades entre sí, ya murieron 222.408 personas.