COLOMBIA

La ONU denunció a la Policía de Colombia por agresiones contra sus misiones en el país

Naciones Unidas investiga la situación de los derechos humanos en el marco de la represión a las protestas.
martes, 4 de mayo de 2021 · 09:56

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) denunció que los integrantes de sus misiones en Colombia recibieron agresiones y amenazas por parte de la policía. Los equipos se encuentran en el país para realizar un seguimiento de la situación de los derechos humanos en el marco de la represión a las protestas contra la reforma tributaria impulsada -y recientemente retirada- por el Gobierno de Iván Duque.

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, manifestó que la entidad internacional se encuentra “profundamente alarmada” por la situación.

En su cuenta de Twitter, de Rivero aseguró que miembros de las misiones “recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, y reclamó que los hechos sean investigados para que los responsables reciban las sanciones correspondientes.

La ONU y organismos de derechos humanos de Colombia aseguran que recibieron amenazas.

Las fuerzas de seguridad desataron una fuerte represión sobre los manifestantes que protestaron durante los últimos días en las calles de Colombia en la huelga general contra la reforma tributaria. Decenas de personas fallecieron como consecuencia del accionar policial y otras tantas resultaron heridas.

Ante esta situación, Juliette de Rivero hizo un llamado al “respeto por la vida de todas las personas”, ya que “solo así se fortalecerá la democracia y el Estado de derecho”. Además, manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas y con el conjunto de la población del país latinoamericano.

Aumentan las protestas en Colombia, ahora contra la represión policial.

No hay certezas sobre el total de víctimas

Desde Naciones Unidas expresaron que aún intentan verificar el número de víctimas de la represión a las manifestaciones. La Alta Comisionada del organismo, Michelle Bachellet, expresó su “profundo impacto” por los hechos ocurridos en Cali.

Según el último informe oficial de la Defensoría del Pueblo de Colombia, durante los últimos cinco días murieron al menos 19 personas en las protestas y son más de 800 las que resultaron heridas.

Sin embargo, desde el comité organizador de las protestas y organizaciones de derechos humanos, denuncian que la cifra de fallecidos es superior. Asimismo, aseguran que cientos de personas fueron detenidas de manera arbitraria y recibieron agresiones por parte de los efectivos de la policía.