MÉXICO

México: ascienden a 23 los muertos por el desplome del paso del metro sobre una autopista

Las autoridades reportaron unas 65 hospitalizaciones y continúan las tareas de rescate.
martes, 4 de mayo de 2021 · 08:54

Desde ayer por la noche, el país azteca vive una verdadera tragedia. Una sección elevada de la línea 12 del metro que recorre la Ciudad de México colapsó y se derrumbó sobre una autopista junto con algunos vagones del tren. 

Entre escombros, autos aplastados y vagones caídos, los encargados de realizar las tareas de rescate informaron que hasta el momento son 23 las personas fallecidas y que al menos 65 heridos fueron trasladados a más de 34 hospitales. 

Las víctimas no fueron identificadas en su totalidad. Durante la noche, cientos de familiares de personas que podrían haber estado en el lugar del accidente se agolparon allí para obtener información.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que no hay certezas sobre la identidad de todas las personas trasladadas a hospitales. Aun así, se publicó un listado preliminar a través de las redes sociales de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México.

Fuente: (Milenio)

Reanudan las tareas de rescate

A pocas horas del accidente, las tareas de rescate fueron suspendidas momentáneamente por las autoridades debido a que la fragilidad de la estructura ponía en riesgo la integridad de los rescatistas.

La poca estabilidad de los vagones del tren que colgaban precariamente desde las vías del metro representaba el riesgo inminente de un segundo colapso. Para evitar un nuevo derrumbe sobre la carretera, durante la madrugada se suspendieron las tareas en el lugar.

El rescate y la búsqueda de sobrevivientes se reanudaron hoy por la mañana, luego de la colocación de una grúa que funciona como sostén.

“Una viga de soporte cedió”, manifestó la alcaldesa Sheinbaum.

Investigan las causas del accidente

Las autoridades de la Ciudad de México aseguraron que se encuentran en plena investigación de las causas que provocaron este trágico suceso. La alcaldesa Sheinbaum adelantó ante la prensa que es posible que una viga haya cedido en el paso elevado del metro mientras pasaba el tren, lo que podría haber provocado el derrumbe. Sin embargo, la hipótesis no fue confirmada por los peritos que trabajan en el lugar del accidente. 

La línea 12 del metro fue construida hace una década, cuando el actual canciller de México, Marcelo Ebrard, se desempeñaba como alcalde de la ciudad capital del país latino. El funcionario se solidarizó con las familias y expresó que “hay que investigar las causas y definir las responsabilidades”.