MÉXICO

México decretó tres días de luto por el accidente de la Línea 12 que dejó 24 fallecidos

El presidente prometió que se investigará el incidente, hace unos años vecinos del lugar habían denunciado las malas condiciones del puente.
martes, 4 de mayo de 2021 · 22:37

La Secretaría de Gobernación de México informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó tres días de luto nacional por el accidente ocurrido en un puente de la Línea 12 del Metro, del Sistema de Transporte Colectivo (STC). La orden legislativa ya fue publicada en el Diario Oficial, por tanto, la Bandera Nacional será izada a media asta, hasta el próximo jueves 6 de mayo.

El lunes en la noche se desplomó una estructura de la Línea 12 del Metro, ocurrió cuando un vagón circulaba por la vía. Varias personas quedaron atrapadas, al menos 24 perdieron la vida y más de 70 resultaron con lesiones y fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales. La Fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos en la modalidad de culposos.

Muchas personas quedaron atrapadas en los vagones. 

 

La tragedia pudo evitarse

Tras el incidente en el país norteamericano, mucha información salió a la luz, entre ella varios reportes periodísticos que daban cuenta de las precarias condiciones del puente que colapsó en las próximas horas. Vecinos del lugar habían advertido del peligro que representaba por las gritas y una curva que cada vez era más pronunciada. El jefe de la estación de la Línea 12, Jesús Urbán, coincide en los señalamientos de los vecinos y responsabilizó a las autoridades de la STC.

Fuente: El Universal

Si realmente van a hacer un dictamen honesto, deberían separar del cargo a Florencia Serranía. Hoy con el deceso de mucha gente deberían estar en la cárcel.

Serranía es la directora de la STC, y según Urbán ya le habían trasladado el daño en la estructura. Sostiene que la tragedia era evitable, si se actuaba a tiempo: 

Los trabajadores del metro, quienes diariamente viven y sienten lo que ocurre en sus instalaciones, nos percatamos de lo que está pasando y desafortunadamente esta administración no nos ha escuchado.

Desmintió que hubiese un mantenimiento periódico en la Línea 12, y recordó que desde el último terremoto las vías quedaron dañadas y no se hicieron mayores reparaciones. Pidió que se revisen todas las instalaciones para dar seguridad a los trabajadores y usuarios.