CORONAVIRUS

Renunció un empresario luego de asegurar que su yogur previene el contagio de coronavirus

Financió y promovió diferentes campañas en medios de comunicación basándose en investigaciones falsas.
martes, 4 de mayo de 2021 · 20:30

Hong Won Sik dejó su cargo como presidente de la empresa surcoreana de productos lácteos Namyang, la compañía más grande del país. El ejecutivo renunció luego de un escándalo en el que se acusó a la compañía de difundir información falsa para favorecerse. Impulsaron una campaña asegurando que su yogur ayudaba a prevenir el contagio de coronavirus.

Aunque Won Sik renunció como jefe de la empresa, su familia sigue conservando la mayor parte de las acciones de Namyang Dairy Products. La empresa financió investigaciones, promovió los resultados en los medios de comunicación y organizó un congreso hace un mes, para sostener sus afirmaciones de que su yogur Bulgaris ayudaba a reducir el riesgo de contraer coronavirus.

Aseguraban que el producto prevenía el contagio de coronavirus.

El Ministerio de Seguridad de Alimentos y Drogas demandó a la compañía por la publicidad fraudulenta, y alertó a la población de no creer en estos productos que aseguran ser efectivos contra la enfermedad. Las autoridades señalaron que la supuesta investigación nunca realizó pruebas clínicas ni en animales.

Cuando se difundió la información sobre la supuesta prevención del coronavirus al consumir el yogur, las acciones de Namyang subieron estrepitosamente. Luego del anuncio de las autoridades de salud, la policía allanó la sede de la empresa en Seúl, y el CEO, Lee Kwang Bum, también ofreció su renuncia inmediata. Mientras tanto, Hong Won Sik se disculpó y no pudo evitar las lágrimas:

Expreso mis sinceras disculpas por provocar desilusión y furia al pueblo de nuestro país con la controversia relacionada con Bulgaris en momentos en que nuestra nación atraviesa una época difícil debido al COVID-19.

El funcionario aseguró que asumirá la responsabilidad y se comprometió a no transmitir derechos gerenciales a sus hijos, una práctica que es muy criticada pero practicada en los negocios surcoreanos.

 

La OMS alerta sobre información falsa

En la página oficial de la Organización Mundial para la Salud (OMS) se publican las alertas sobre información falsa relacionada a la pandemia del coronavirus. La entidad recuerda la necesidad de informarse y consultar con las autoridades pertinentes cuando se tenga duda sobre productos que prometen resultados que no han sido comprobados.

Debido a que muchas investigaciones están en curso, es necesario consultar siempre con los profesionales médicos, tomando en cuenta que los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad son otorgados solo por profesionales.