COLOMBIA

Tras una semana de protestas, el presidente de Colombia propone una mesa de diálogo

Iván Duque dijo que del encuentro participarán diferentes sectores para entender el descontento ciudadano expresado en el paro nacional.
martes, 4 de mayo de 2021 · 23:14

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que creará una mesa de diálogo nacional, en la que participarán diferentes sectores del país y en la que se discutirán soluciones por el descontento ciudadano expresado en el paro nacional y las protestas de la última semana, debido al rechazo a una propuesta tributaria que ya se pondrá en marcha.

El mandatario aseguró que se escuchará a la ciudadanía, a fin de encontrar soluciones viables, e insistió en que no deben primar las diferencias ideológicas, sino que se debe priorizar el bien de Colombia. “Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes y los líderes de la sociedad civil”.

Las declaraciones de Duque ocurren a siete días de una intensa represión policial en el país sudamericano, que ha dejado más de 20 decesos, decenas de desaparecidos y más de 800 personas lesionadas. El mandatario insistió en la necesidad de sentarse y dialogar:

Es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el Plan Nacional de Vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y por supuesto la reactivación económica.

Iván Duque ha convocado a las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, presidentes de la Cámara y el Senado, junto a representantes de la sociedad civil, alcaldes, gobernadores, dirigentes de asociaciones, dirigentes del sector privado y a quienes conforman las Juntas de Acción Comunal. Aunque no dio más detalles, se espera que el primer encuentro se lleve a cabo este miércoles.

Miles de personas han resultado lesionadas en las protestas. 

 

Duque defendió a las fuerzas de seguridad

El presidente de Colombia dijo que si hay actos considerados fuera de la Constitución, que afecten los derechos de las personas, no serán aceptables, y que el Estado seguirá defendiendo la estabilidad. Añadió que impulsará investigaciones internas en los organismos de control, pero defendió a las fuerzas de seguridad:

Debemos ser claros: a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos, todo el respaldo y al mismo tiempo toda la exigencia.

La comunidad internacional ha denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades colombianas, señalando los actos de represión y las personas que han sido lesionadas y detenidas sin ningún motivo. Pidieron al presidente que priorice el bienestar de la población y los derechos humanos.