COLOMBIA

Colombia enfrentó al presidente de Argentina por sus dichos sobre las protestas

Alberto Fernández cuestionó la represión ejercida por el Gobierno de Iván Duque.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:31

Colombia emitió una dura respuesta contra el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien manifestó preocupación por el accionar represivo del Gobierno de Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.

En un comunicado firmado por la Cancillería de Colombia, rechazaron las declaraciones del mandatario argentino y defendieron el accionar del Gobierno frente a las masivas protestas que se levantan desde hace más de una semana.

En el mensaje, aseveran que los colombianos han tenido todas las garantías para ejercer la protesta, algo que contrasta con las imágenes que retratan la violencia policial y las denuncias de desapariciones y muertes de manifestantes a manos de los efectivos de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno colombiano acusó a Fernández de entrometerse en la situación.

La cancillería del país gobernado por Iván Duque arremetió contra el pronunciamiento de Fernández, a quien acusó de cometer una “intromisión arbitraria” e intentar “alimentar la polarización”.

Qué dijo Alberto Fernández

Durante la noche del jueves, el presidente de Argentina se expresó en su cuenta de Twitter sobre la situación social y política que vive Colombia, y dijo que mira “con preocupación”.

Además, el mandatario sudamericano repudió la violencia institucional y el atropello a los derechos humanos que sufren los colombianos que salen a manifestarse, e instó al Gobierno a frenar la represión.

El presidente argentino se pronunció sobre la situación de Colombia luego de una semana de paro nacional y manifestaciones.

Este pronunciamiento generó la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, que afirmó que son dichos que intentan “desprestigiar” la institucionalidad democrática de Colombia.

Condena internacional a la represión

Las autoridades colombianas parecen desconocer el masivo repudio internacional a su accionar contra los manifestantes. No solo presidentes, como Alberto Fernández, han señalado la falta de garantías a los derechos humanos que hoy se vive en el país caribeño.

Fuente: (EuroNews)

La ONU, la Unión Europea, organismos internacionales y ONG defensoras de los derechos humanos se han pronunciado por el cese de la violencia institucional en el marco de las manifestaciones de la última semana.

Hasta el momento, se contabilizaron al menos 37 muertes como consecuencia de la represión, además de unas 800 detenciones arbitrarias y decenas de desapariciones.