COLOMBIA

Represión en Colombia: durante la noche, la policía inundó de gases el Portal de las Américas

Dispararon con armas de uso cuestionado por las organizaciones de derechos humanos.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 08:57

Ayer por la noche, al finalizar una nueva jornada de protestas en Colombia, el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) se hizo presente en el Portal de las Américas, en Bogotá, y atacó a quienes se encontraban allí con una lluvia de granadas de gases lacrimógenos. 

En la última semana, más de veinte personas murieron durante la represión a las protestas.

Desde que comenzó el paro nacional, esta estación de cabecera de Transmilenio ha sido uno de los puntos clave de la represión. Durante las últimas horas, nuevas denuncias cayeron sobre los uniformados, quienes son acusados de torturar a los manifestantes en las instalaciones del Portal.

Ciudadanos que se encontraban en el lugar, incluso sin participar de las protestas, fueron atacados por la policía, que les arrojó gases y disparó contra ellos con balas de salvia. Hasta el momento, se reportaron al menos dos heridos en este episodio de represión nocturna que se vivió en las calles de la capital de Colombia.

Represión sin frenos

El Esmad actuó con tal impunidad contra los manifestantes y grupos de personas que se encontraban en la zona que su accionar no pudo ser detenido ni con la intervención del Alto Consejero para las Víctimas de Colombia.

Vladimir Rodríguez se presentó en el Portal de las Américas para detener la intervención de las fuerzas; sin embargo, uno de los uniformados le apuntó con el arma que se utiliza para disparar granadas, lo que desembocó en una discusión entre el funcionario y uno de los agentes.

Fuente: (El Espectador)

Venom, el arma más cuestionada

Venom es un lanzador múltiple de proyectiles que los efectivos colocaron sobre las tanquetas utilizadas por el Esmad. Se trata de un arma fuertemente cuestionada, que fue calificada como peligrosa e indiscriminada por el director de Human Rights Watch para América.

Este lanzador que se utiliza para reprimir las protestas en el país caribeño tiene la capacidad de disparar hasta treinta granadas de gas lacrimógeno y cartuchos de aturdimiento de manera simultánea. La combinación de estas dos funciones provoca un estallido de estruendos que pueden extenderse hasta 150 metros.

Las tanquetas dotadas con Venom se utilizan a diario para sofocar a los manifestantes. Anoche, también fueron parte de las armas utilizadas en el Portal.