INDIA

Dramática situación en India: en promedio, mueren dos personas por minuto

Presionan al primer ministro, Narendra Modi, para que establezca un cierre total.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 10:37

Este domingo India informó 403.738 nuevos casos positivos de coronavirus y más de 4 mil muertes por segundo día consecutivo. Esto eleva el total de infecciones a más de 22 millones y el país ya acumula más de 240 mil decesos. Según las estadísticas, dos personas mueren por minuto a causa del coronavirus en el segundo país más poblado del mundo.

Este avance sin frenos puso en situación de desborde a los hospitales, que no cuentan con los insumos, la infraestructura ni el personal suficiente para brindar atención médica a los pacientes. Muchos pierden la vida en las afueras de los centros de salud a la espera de una cama o de un tubo de oxígeno.

La continuidad del plan de vacunación se vio estancada en la nación asiática, principal productora de vacunas del mundo, que paradójicamente solo ha vacunado al 2.5 por ciento de su población hasta el momento. Esto, pese a que recientemente se habilitó la vacunación para todas las personas mayores de 18 años.

Fuente: (El Universal)

Recurren a exmédicos del Ejército

Para brindar apoyo a su abrumado sistema de salud, India reclutará a cientos de exmédicos del Ejército, según informaron autoridades del Ministerio de Defensa. Estiman que unos 400 oficiales médicos se sumen a dar apoyo.

En principio, los contratos para los médicos militares se establecerán por un máximo de 11 meses. Las tareas consistirán en atender pacientes en los hospitales pero también habrá quienes responderán consultas en línea.

India recibió ayuda internacional, pero nada parece ser suficiente para contener el brote de contagios.

Presión por el cierre 

Ante el drama sanitario y la falta de medidas nacionales, casi la mitad de los estados de India han impuesto cierres estrictos durante el último mes, que incluyen restricciones a la circulación, cierre de centros comerciales y de actividades.

Sin embargo, cada vez es mayor la presión sobre el primer ministro Narendra Modi para que establezca un cierre nacional que contribuya a contener el aumento de casos en el marco de la segunda ola.

Entre las voces que claman por medidas generalizadas, se destaca la Asociación Médica de India, que pidió un cierre “completo, bien planificado y preanunciado” para reemplazar las medidas regionales y aisladas. Además, la entidad lanzó una fuerte crítica al Gobierno, al que acusó de realizar “acciones inapropiadas” y con un “letargo extremo”.