MÉXICO

La millonaria suma que pagó México para cancelar la construcción del aeropuerto internacional

Los contratos se suspendieron cuando las obras ya habían avanzado en un 53 por ciento.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 13:07

Un documento difundido por la ASF (Auditoría Superior de la Federación) de México reveló la millonaria cifra que le costó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la cancelación de las obras del aeropuerto internacional en Texcoco, en 2019.

Según la minuta publicada por la entidad, la terminación anticipada de los contratos le costó al gobierno mexicano 113.327 millones de pesos (el equivalente a 5.692 millones de dólares).

Este nuevo informe es rectificativo con respecto a uno presentado anteriormente por la ASF, en el que señalaban que el cierre de la construcción del aeropuerto habría tenido un costo de 331.996 millones de pesos (16.676 millones de dólares). Este reporte fue rechazado por el presidente de México, quien aseguró que los datos contenían errores y la propia oficina de auditoría reconoció que hubo “inconsistencias”.

Luego de aquel episodio, que le valió la suspensión temporal al auditor de la ASF, se presentó un nuevo informe que reveló la millonaria cifra que se pagó por la cancelación de los contratos de la terminal aérea.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Beneficios ecológicos a un alto precio

La construcción del Aeropuerto Internacional de México fue un proyecto impulsado durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, con la llegada de López Obrador a la presidencia del país latinoamericano y luego de una consulta popular, el Gobierno decidió cancelar los contratos con las empresas constructoras.

Desde la administración del Estado aseguraron que la decisión de rescindir los contratos en 2019 fue un acierto, ya que se evitaron desastres ecológicos como “una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros para las siguientes administraciones”.

Desde entonces, las autoridades mexicanas, a través de la Secretaría de Hacienda, debieron iniciar negociaciones que le costaron un total de 113.327 millones de pesos.