CHINA

Por temor a contagios de coronavirus, China establecerá una línea de separación en el Everest

La medida apunta a evitar los contactos con escaladores de Nepal, que sufre un importante aumento de casos
domingo, 9 de mayo de 2021 · 12:14

China anunció que creará una “línea de separación” en la cumbre del monte Everest para evitar el contacto entre escaladores provenientes del lado tibetano de la montaña con otros que ascienden desde el lado de Nepal. El país vecino de India vive un fuerte incremento de casos de coronavirus y en su campamento de base se detectaron infecciones durante la última semana.

No especificaron de qué manera se llevará adelante el establecimiento de la marca divisoria que se ubicará en la cima de la montaña, caracterizada por ser un área casi diminuta y peligrosa. Ubicada a 8.848 metros de altura, la cumbre solo puede albergar a media docena de escaladores y guías a la vez.

Los medios estatales de China informaron que la tarea estará a cargo de un grupo de guías tibetanos que llegarán a la cumbre antes que los 21 ciudadanos chinos que se encuentran realizando la escalada en uno de los principales atractivos turísticos del mundo.

Algo que tampoco dejó en claro el anuncio del Gobierno del país asiático es de qué manera se garantizará el control en la cumbre para evitar el cruce entre turistas de ambos lados del monte Everest.

La medida concreta que mantiene China es la prohibición de que escaladores extranjeros asciendan a la montaña desde el lado tibetano. Solo está permitida la actividad para ciudadanos chinos que además, tienen impedida la visita al campamento de base de Nepal.

Fuente: (El Universal)

El coronavirus, una amenaza para la temporada de ascensos

La decisión de China se fundamenta en las dificultades que surgieron para el desarrollo de la temporada de escaladas en el Everest. El campamento base en la zona de Nepal, ubicado a 5.364 metros de altura, es visitado varias veces por día por helicópteros que realizan evacuaciones médicas a los alpinistas que presentan síntomas de coronavirus.

Aunque el gobierno de Nepal niega la presencia del virus en los campamentos de la montaña, la clínica que brinda atención a las personas con síntomas informó que ya se realizó el rescate de 30 personas y que algunas de ellas dieron positivo en los test de coronavirus.