COHETE CHINO

Terminó la incertidumbre: los restos del cohete chino Long March 5B cayeron en el océano Índico

Los medios estatales de China confirmaron que la mayoría de los componentes se destruyeron al ingresar a la atmósfera.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 02:05

Los restos del cohete chino Long March 5B cayeron en el océano Índico en las primeras horas del domingo, según confirmó China a través de sus medios oficiales. La nave, con un peso superior a las 20 toneladas y con aproximadamente 30 metros de longitud, se destruyó al reingresar a la atmósfera terrestre.

El cohete chino cayó muy cerca de la India y Sri Lanka luego orbitar por varios días alrededor de la tierra a más de 28 mil kilómetros por hora. Muchas personas lograron captar algunas imágenes del objeto, desde diferentes partes del mundo y esto incrementó la incertidumbre sobre el punto en el que impactó.

El cohete chino completo tenía la dimensión de un edificio de 18 pisos. 

El Long March 5B fue lanzado el 29 de abril y llevó al espacio el primer módulo de la futura estación espacial Tianhe, que significa “Armonía Celeste”. Cuando fue lanzado, tenía una longitud similar a la de un edificio de 18 pisos, razón por la que se convirtió en uno de los mayores trozos de escombros en reingresar a la Tierra.

El módulo despegó desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang ubicado en la isla de Hainan, al sur de China. Según Nicolas Brobinsky jefe del departamento de Ingeniería e Innovación de la Agencia Espacial Europea (ESA), las autoridades chinas debieron anticipar el regreso controlado con un retrocohete, como se ha hecho en otras ocasiones.

El lanzamiento del cohete chino no será el último del país asiático, pues es solo el primero de 11 lanzamientos que se harán en los próximos dos años con el objetivo de ensamblar la estación espacial en la que el país espera llevar a cabo diferentes investigaciones. La sede espacial no será para cooperación internacional, al menos eso es lo han planteado las autoridades.

Fuente: El Clarín Santa Marta

Más de 20 mil objetos orbitan alrededor de la Tierra

La NASA (en ingles, National Aeronautics and Space Administration) informó el año pasado que hay unos 20 mil objetos en la órbita terrestre, con tamaños superiores a los 10 centímetros y son vigilados por telescopios y radares.

En 60 años de vuelos espaciales, se registraron unas 6 mil entradas sin control de objetos fabricados por el hombre, pero solo uno de ellos alcanzó a una persona, aunque no la lastimó.