ARGENTINA

Argentina detectó dos casos de la cepa Delta, la variante más peligrosa del coronavirus

Los casos fueron aislados y sus contactos estrechos analizados.
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:38

La directora del departamento de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, confirmó este jueves la presencia de dos casos de la variante Delta del coronavirus en ese país. La cepa detectada en la India es considerada una de las más contagiosas del mundo.

La funcionaria indicó que un par de pasajeros provenientes del exterior arribaron a la nación suramericana, donde se les practicó un testeo obligatorio contra la COVID 19, y que ambos resultaron “positivos”. Una vez detectada la enfermedad, al ser analizada minuciosamente se demostró que se trataba de la mutación B.1.617.2, también conocida como la variante India.

La cepa Delta es conocida por ser hasta un 60 % más contagiosa que la cepa británica, que ya era un 50 % más contagiosa que el virus original, surgido en China a fines de 2019.

“Ambos hisopados se mandaron al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, quienes detectaron el tipo de cepa que era. A partir de allí, se buscaron los contactos estrechos, quiénes se habían sentado al lado de ellos en el vuelo, y se los aisló para luego realizarles  un monitoreo”, indicó la principal funcionaria de fronteras de Argentina.

Los pasajeros fueron aislados al ingresar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Carignano aseguró que estas personas no alcanzaron a "circular libremente" y que el posible contagio de esta variante “no se extendió” por la nación gracias a los protocolos estrictos implementados en sus aeropuertos.

La representante de Migraciones indicó que las fronteras entre India y Argentina se encuentran actualmente “cerradas”, por lo que el contagio provino desde alguno de los países con los que la nación mantiene relaciones de tráfico aéreo.

“Por eso es tan importante el hisopado que se hace acá. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos”, expresó.

Finalmente indicó que las personas que sostuvieron relación estrecha con los dos infectados no mostraron síntomas de coronavirus. No obstante, las autoridades argentinas precisaron que se mantuvieron bajo observación médica y en aislamiento obligatorio hasta que se comprobó que no eran portadores de la variante Delta.

Fuente: (TVP)

La cepa Delta recorre el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el miércoles la llegada de la variante India del coronavirus a más de 60 países y advirtió la posible aparición de esta en otras regiones. Por esta razón, recomendó a los países que aún no han sido vacunados en gran medida no liberar sus restricciones y vigilar con criterio sus fronteras internacionales.

“Levantar las restricciones sería desastroso para aquellos países que todavía no están vacunados totalmente y/o que no tienen recursos para inmunizar a sus ciudadanos”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

La cepa Delta se ha encontrado presente en 67 naciones alrededor del mundo. La mayoría de los casos registrados se ubican en Reino Unido (21.552 casos), India (5.749), Estados Unidos (2.097) y Alemania (633).