PERÚ

Con el 99,998 % de los votos procesados, Pedro Castillo podría ser el nuevo presidente de Perú

Keiko Fujimori busca revertir el resultado y pidió anular 200 mil votos.
jueves, 10 de junio de 2021 · 10:06

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú informó en las últimas horas que con el 99,998 % de las actas de votación procesadas, el candidato presidencial Pedro Castillo lidera los comicios con el 50,104 %.

De mantenerse este resultado, el sindicalista podría convertirse en las próximas horas en el nuevo mandatario de la nación suramericana. Por su parte, su contrincante Keiko Fujimori condensa hasta el momento 49,796 % de apoyo electoral.

Según el reporte ofrecido por la máxima autoridad electoral de Perú, Castillo ha sumado hasta el momento 8.791.778 votos, mientras que Fujimori aglutina 8.720.337 sufragios, una diferencia que pese a ser mínima, le daría al líder de la izquierda radical la victoria sobre la dirigente de la izquierda conservadora.

Asimismo, la ONPE ha detallado que la suma de votos válidos emitidos en la elección del domingo alcanza los 17.512.115, mientras que los votos en blanco son 120.780 y los nulos 1.080.559, cifra que demuestra una participación total de 18.713.454 electores.

Sería la segunda vez que Fujimori pierde una elección presidencial por menos de 100 mil votos de diferencia.

Castillo se autoproclamó ganador y Fujimori impugnó un conjunto de votos

El estrecho margen de diferencia entre los dos principales candidatos presidenciales de Perú ha encendido las alarmas de las fuerzas de seguridad pública, ya que se han reportado manifestaciones y llamados a levantamientos civiles en contra de los resultados electorales.

A pesar de que horas después del cierre de las mesas de votación Castillo denunció un posible “fraude electoral”, el candidato de Perú Libre ha disminuido la contundencia de su discurso conforme los votos a su favor lo colocan como el posible nuevo presidente de la nación.

En el sentido inverso, la dirigente de Fuerza Perú, que comenzó el conteo sin emitir comentarios, ha impugnado en las últimas horas un conjunto de actas de votación que consideró “irregulares” y ha pedido la “nulidad” de al menos 200 mil votos.

Fuente: (La Estrella)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha prometido a la ciudadanía revisar voto por voto y ha garantizado la transparencia de los comicios. Por lo pronto, pidió a ambos líderes calmar a sus seguidores y esperar a que se ofrezca el 100 % de los resultados  y se dictamine oficialmente al ganador de la contienda que se convertirá inmediatamente en el nuevo presidente de Perú.