ECLIPSE SOLAR

Primer eclipse solar del 2021: este 10 de junio se verá un “anillo de fuego” en el cielo

El fenómeno abarcará una franja que va desde Canadá hasta Europa, pero su punto máximo será muy breve.
jueves, 10 de junio de 2021 · 00:30

Este 10 de junio tendrá lugar el primer eclipse solar de 2021, uno de los dos fenómenos polares que ocurrirán durante este año. Se trata de un evento astral particular, que también es conocido como “anillo de fuego” y que aunque se producirá en América del Norte, podrá ser visualizado desde una gran cantidad de puntos del planeta.

En el momento culmen de este fenómeno cósmico, la Luna se colocará adelante del Sol y podrá apreciarse un círculo delgado y luminoso, similar a un “anillo de fuego”. Quienes se encuentren en Canadá, países de Europa como el Reino Unido, España y Francia, como también en el norte de Asia, tendrán el privilegio de observar el primer eclipse solar del año.

El próximo eclipse solar tendrá lugar en diciembre. 

El evento tendrá inicio a las 08:12 horas (GMT) en el océano Atlántico y finalizará a las 13:11 horas (GMT) en China. Durante esas casi cinco horas, la Luna se encontrará en el punto de su órbita más alejado de la Tierra y por ese motivo no logrará cubrir completamente al astro rey. De esa manera, cuando se interponga entre el Sol y nuestro planeta, se producirá el fenómeno visual del círculo de fuego. Este momento durará solamente 3 minutos y 51 segundos.

Si bien se trata de un eclipse solar parcial porque la Luna no cubrirá por completo al Sol, observarlo de manera directa y sin utilizar métodos de protección puede representar un riesgo para la salud visual.

Fuente: (Milenio)

Cómo se producen los eclipses de Sol

Un eclipse solar ocurre cada vez que se alinean de manera perfecta la Tierra, la Luna y el Sol. Esta alineación siempre coincide con el momento de Luna nueva, aunque no siempre que hay Luna nueva ocurre un eclipse.

Debido a que la órbita del satélite natural de la Tierra es elíptica y tiene una inclinación de poco más de cinco grados, su sombra no llega a cubrir totalmente la visión del Sol desde la Tierra. Cuando la alineación es perfecta, ocurre un eclipse solar, y dado que esto ocurre en períodos limitados, solo es posible observar un mínimo de dos y un máximo de cinco eclipses solares en un año.