Islas Galápagos

Una especie de tortuga que se creía extinta hace más de 100 años fue vista en las Islas Galápagos

Más tortugas como esta podrían vivir al occidente del archipiélago ecuatoriano, según los especialistas.
jueves, 10 de junio de 2021 · 20:01

La Dirección del Parque Nacional de las Islas Galápagos anunció que identificó una tortuga que se creía extinta desde hace más de cien años y reveló que no sería la única, sino que habría más en la Isla Fernandina. El director del centro, Danny Rueda, dijo que el hallazgo ofrece a la comunidad científica la posibilidad de restaura la colonia de tortugas.

El experto explicó que el hallazgo de la especie Chelonoidis phantasticus derivará en una búsqueda de más ejemplares en el archipiélago:

Estamos planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año.

Si se encuentran más tortugas de esta especie, se someterán a estudios para confirmar que son compatibles. En caso de que lo sean, se iniciará un programa para repoblar Fernandina con su variedad de tortugas y darles una nueva oportunidad.

El Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció en un comunicado que hace dos años sus investigadores y Galapagos Conservancy encontraron una tortuga gigante adulta en la isla. Mientras tanto, la Universidad estadounidense de Yale hizo estudios genéticos y comparó el ADN de otro espécimen que vivió en la isla en 1906. Como resultado se determinó que pertenecían a la especie que se creía desaparecida.

 

La tortuga está bajo custodia para su conservación

El director del conservatorio de las Islas Galápagos, Washington Tapia, explicó que la tortuga encontrada en 2019 fue trasladada al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes, ubicado en la Isla de Santa Cruz, en el centro del archipiélago.

La tortuga permitirá repoblar la Isla de Fernandina.

La tortuga ha sido nombrada Fernanda; cuando fue encontrada tenía poco peso y en cautiverio ha ganado volumen y su salud es estable. Las posibilidades de hallar a otros individuos de la especie son altas y podría significar uno de los programas más importantes para la conservación del medio ambiente.

Fernanda tiene entre ochenta y cien años, aunque los investigadores aclararon que es difícil calcular su edad. Es pequeña, mide 54 centímetros, pero esta especie puede llegar a casi 2 metros de longitud.