Beijing

China publica nuevas imágenes de Marte

La serie de fotos fue obtenida por Zhurong, el primer vehículo explorador del país en el planeta rojo.
viernes, 11 de junio de 2021 · 15:49

La Administración Nacional del Espacio ha publicado hoy en una ceremonia celebrada en Beijing, información que demuestra el éxito de la primera misión de exploración de China en Marte.

En este caso, las autoridades chinas han dado a conocer las imágenes tomadas por el primer vehículo explorador del país en el planeta rojo, llamado Zhurong, que muestran el lugar de aterrizaje de la misión, algunos paisajes marcianos y hasta una selfie.

La zona de aterrizaje fue fotografiada cuando Zhurong no había abandonado la plataforma, lo que proporciona además imágenes del área circundante y un panorama del horizonte de Marte a una gran distancia.

El horizante marciano tomado por Zhurong. 

La Administración Nacional del Espacio ha informado que según han podido comprobar, por la densidad y el tamaño de las rocas, las maniobras de sobrevuelo, la evasión de obstáculos y el aterrizaje de la sonda han salido tal y como fueron planeados.

El vehículo explorador logró capturar el paisaje marciano tras posarse en la superficie, lo que tomó una imagen de un área cercana plana con rocas dispersas, y otra de una zona lejana donde se aprecia un cráter circular con piedras en forma de punta y de color oscuro.

Otra de las fotos tomadas por Zhurong, a una distancia de seis metros, muestra la bandera de China desde la plataforma de aterrizaje en Marte, y en una toma realizada con una cámara separable se puede apreciar una "selfie" del propio vehículo explorador.

El director de la Administración Nacional del Espacio, Zhang Kejian, aseguró durante la ceremonia de presentación de estas nuevas imágenes que "China publicará los datos científicos relacionados de manera oportuna para permitir que la humanidad comparta los frutos del desarrollo de la exploración espacial del país".

 

La misión Tianwen-1

La misión que se lanzó el 23 de de julio de 2020 y cuenta con un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, aterrizó el 15 de mayo en la parte sur de Utopia Planitia, en el hemisferio norte de Marte.

Zhurong descendió a la superficie marciana el 22 de mayo y comenzó su exploración. Este viernes 11 de junio completó 28 días marcianos de trabajo en la superficie del planeta rojo. Cabe destacar que un día en Marte tiene aproximadamente 40 minutos más que un día en la Tierra.

China se convierte así en el segundo país, después de Estados Unidos, que aterriza en Marte y utiliza un vehículo explorador.