Reino Unido

Detienen a siete personas que portaban pintura, granadas de humo y megáfonos cerca de la cumbre del G7

La Policía británica sospecha que se preparaba una protesta no pacífica contra los mandatarios.
viernes, 11 de junio de 2021 · 13:41

La primera cumbre del G7 presencial desde que empezó la pandemia de coronavirus, que se realiza en la bahía de Carbis, cerca de St. Ives en Cornualles, ha comenzado de manera accidentada después de que la policía británica informara de la detención de siete individuos que portaban elementos sospechosos.

Específicamente, dos hombres de 20 y 30 años y una mujer de 21 han sido detenidos bajo sospecha de posesión de elementos con intención de cometer daño penal, y dos hombres de 25 y 27 años y dos mujeres de 45 y 26 por posible conspiración para realizar actos públicos molestos durante la reunión de los principales líderes mundiales.

La polícia ha parado los vehículos donde se transportaban estas siete personas durante un control de seguridad en la localidad de Hayle, a 6 kilómetros de Carbis Bay, donde están hospedados los mandatarios del G7. Allí encontraron granadas de humo, pintura y megáfonos, por lo que sospechan que se preparaba una protesta no pacífica contra los líderes mundiales.

El centro de prensa de la cumbre del G7 en Falmouth.

Manifestaciones anunciadas 

Las autoridades británicas confirmaron que cerca de cuarenta grupos solicitaron de manera oficial la autorización para manifestarse durante la cumbre, y por ello se establecieron espacios en las poblaciones de Truro y Falmouth habilitados para las protestas. Al margen de este hecho, grupos como los ambientalistas Extinction Rebellion habían anunciado que su intención era realizar actos más cerca del hotel donde se alojan los mandatarios.

El portavoz de la policía británica ha sido contundente: "Continuaremos facilitando las protestas legales y seguras, pero la actividad criminal y los desórdenes públicos no serán tolerados".

Unos 5.000 agentes de diferentes regiones del Reino Unido han sido movilizados al extremo suroeste de Cornualles para participar en el operativo de seguridad de la reunión del G7, que empieza hoy y finaliza el próximo domingo.

De momento, los siete detenidos se encuentran bajo custodia y ya han empezado a ser interrogados, mientras los artículos que portaban y los vehículos han sido incautados.