Inglaterra

Las vacunas y cómo superar la crisis tras la pandemia son los temas principales de la cumbre del G7

Los líderes mundiales se reúnen por primera vez tras el surgimiento de la pandemia del coronavirus.
viernes, 11 de junio de 2021 · 15:03

La cumbre del G7 se lleva a acabo en Cornualles, al suroeste de Inglaterra, y con ella se pone fin a más de un año sin encuentros globales debido a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. El primer ministro Boris Johnson es el presidente pro tempore y anfitrión del encuentro, y el selecto grupo está conformado por los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

La cumbre que inició hace unas horas finaliza el domingo y hay varios temas sobre la mesa. El COVID 19 ocupa el primer lugar según explicó Boris Johnson, que pidió acciones inmediatas para no profundizar las desigualdades:

Necesitamos aprender de la pandemia del coronavirus, asegurarnos de que no repetiremos algunos errores que sin duda hemos cometido en los últimos 18 meses. No pueden cometerse equivocaciones como ocurrió con la recesión de 2008, cuando la recuperación no fue uniforme por todas las partes de la sociedad.

 

Los miembros del G7 donarán 1.000 millones de vacunas

El compromiso común de los países miembros del G7 es la solidaridad para vacunar contra el coronavirus a los más vulnerables del mundo. Con esta bandera anunciaron la donación de 1.000 millones de dosis y un plan para ampliar la producción y poner fin a la pandemia en 2022.

Biden y Johnson tuvieron una reunión previa a la cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió 500 millones de dosis luego de varios meses sujeto a las criticas mundiales por frenar la exportación de las vacunas producidas en su país.

Compraremos 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para donarlas a casi 100 naciones que las necesitan con urgencia en la lucha contra esta pandemia. Es un paso histórico, la mayor compra y donación de vacunas contra el COVID 19 por parte de un solo país.

 

Otros temas en la agenda de los líderes mundiales

Los mandatarios se saludaron sin tocarse las manos como medida preventiva por la pandemia.

El cambio climático, la seguridad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la rivalidad con China fueron temas abordados y que seguirán como centrales en la cumbre del G7. Los mandatarios se han mostrado optimistas respecto al encuentro y creen que culminará con acuerdos importantes.

Los líderes abordarán cómo lograr la recuperación económica tras la pandemia y los planes para garantizar recursos sanitarios al resto del mundo, además de planificar mecanismos para prevenir futuras pandemias.